SAB
OCT
20

Caso imprenta: Uno de los imputados solicitó proceso abreviado






4 junio, 2018

El presunto hecho de corrupción se dio en la gestión de Lino Condori y refiere a la compra de una imprenta a medio uso de la empresa Canoa, que se la hizo pasar como nueva.

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–04/2018) El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García Delfín, informó que en el caso “Imprenta” uno de los imputados, el representante legal de la empresa proveedora “Canoa” solicitó a la Justicia la aplicación de un procedimiento abreviado. Situación que para García, sería como declararse culpable por las imputaciones que rigen en su contra.
Igualmente, dijo que este proceso está sujeto ante un trámite ante el Juzgado de Instrucción Cautelar, es así que la Gobernación está a la espera de nuevo señalamiento de audiencia, para que se pueda sancionar a los responsables del daño económico que se ocasionó a la Gobernación.
En este caso, están imputados el representante legal de la empresa que proveyó la máquina de imprenta, el exgobernador de Tarija, Lino Condorí, el exsecretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira y otros exfuncionarios de la Gobernación.
Pero, pese a que el Ministerio Público amplió la imputación contra Condori, aún no se ha resuelto su situación judicial de la exautoridad, por ello Gobernación espera que con el proceso abreviado se dé con los responsables.
“Lo que se ha denunciado es que esta compra irregular fue ideada desde un principio, se adquirió un bien usado con más de 20 años de antigüedad, haciéndole pasar por nuevo, esto con la finalidad de favorecerse con recursos económicos”, explicó el funcionario.
García, explicó que el procedimiento abreviado es un mecanismo procesal por el cual el imputado de manera libre renuncia a su presunción de inocencia sin necesidad de ir al juicio oral y ante la acusación del Ministerio Público se declara autor de los hechos y en definitiva recibe una sentencia condenatoria en su contra.
Sin embargo, indicó que esto debe de ser considerado y resuelto ante el juez, en ese sentido, la Gobernación como víctima estará atenta al fallo de la Justicia.
En un plazo no mayor a 20 días, la Gobernación tendrá una resolución en definitiva sobre este trámite.
Por otra parte, el exgobernador de Tarija, Lino Condori, indicó que está realizando todos los descargos correspondientes ante el Ministerio Público en el caso “Imprenta” y en otras denuncias que tiene en su contra como exautoridad.
Asimismo, dijo que la compra de esta imprenta lo hizo de manera legal y descarta que haya un supuesto delito de enriquecimiento ilícito. “jamás obre de mala fe”, apuntó.

Datos
El caso imprenta, se refiere a la compra, de una imprenta Heitdelberg a medio uso por unos 30 mil dólares; sin embargo, se la hizo pasar como nueva con un costo de 900 mil bolivianos.
Los presuntos delitos que se investigan son uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios de la Gobernación en la gestión de Condori

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.