LUN
OCT
22

Senasag inicia vacunación contra el Newcastle






3 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–3/2018) La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que ya se dio inició con la campaña de vacunación contra la enfermedad del Newcastle.
La campaña de vacunación se realiza en las  granjas avícolas de siete de los once municipios del departamento.
“Estamos trabajando desde el 15 de mayo en la campaña contra esta enfermedad, el objetivo es declarar a nuestro país libre de esta patología”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de la campaña de vacunación para sector avícola del departamento, ya que esta enfermedad es altamente contagiosa y es una de las principales barreras para el comercio de la avicultura.
En ese sentido, dijo que se pretende inmunizar a 120 mil aves de las diferentes granjas que tiene Tarija, sobre todo se reforzará la campaña en la provincia del Gran Chaco.
La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.
La enfermedad aparece en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada, y velogénica o muy virulenta, también llamada enfermedad exótica de Newcastle.
Las cepas lentogénicas están muy difundidas, pero causan pocos brotes. La forma usual es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea. (eP)