MIE
SEP
19

Piden entendimiento entre autoridades por equipamiento del Oncológico






3 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–02/2018) El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, ha solicitado a las autoridades departamentales y nacionales llegar a un  entendimiento para poder equipar el hospital Oncológico del departamento, que se construye en el barrio el Constructor.


Para el diputado es importante que esta infraestructura cuente con todos los equipos médicos para que se brinde una atención óptima, una vez se concluya la obra.
Para Cárdenas, la construcción del edificio y la adquisición de los equipos hospitalarios deben de ir de manera paralela, esto  para que el hospital Oncológica no sea  una infraestructura como otras, que están sin sus equipos médicos.
Destacó, que existen equipos grandes, que ya deben de estar siendo instalados en la infraestructura, esto para no dañar la infraestructura ni los equipos.
“Hay equipos muy grandes que se tienen que instalar cuando se va construyendo la infraestructura, porque meterlos después que se construya el hospital, será un problema”, mencionó el diputado.
En ese sentido, señaló que todas las autoridades deben de trabajar en la adquisición del equipamiento, considerando  que estos estos tienen un alto costo económico.
El diputado explicó que el contrato de la construcción del Hospital Oncológico contempla la edificación y los equipos; no obstante, esto estaba limitado.
“Si hemos tenido un entendimiento para la construcción física del Hospital Oncológico, podemos llegar a un entendimiento para la adquisición del equipamiento”, aseveró Cárdenas a tiempo de indicar que asumieron el compromiso de realizar las gestiones correspondientes para que exista un diálogo entre el Gobierno nacional y departamental.
Hasta abril de la presente gestión, el hospital Oncológico tenía un avance físico del 30 por  ciento, esto de acuerdo a una inspección que hizo el gobernador, Adrián Oliva.  (eP)