DOM
SEP
23

El agro pide plan para mitigar el impacto de las heladas






3 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- Junio 03/2018) El sector campesino de Tarija ha expresado su preocupación por las bajas temperaturas que perduran en todo el departamento, por lo que avizoran fuertes heladas  que afectarán a los campos agrarios, es así que solicitan a las autoridades competentes implementar un plan para mitigar el impacto de las heladas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en tres departamentos del país, entre los cuales está Tarija, por ello, se recomendó a todas las instituciones tomar los recaudos.
En ese sentido, el sector del agro del departamento se mantiene en alerta por los impactos que puedan ocasionar las bajas temperaturas  en los cultivos.
También, el sector campesino de Tarija a través del dirigente campesino, Osvaldo Yucra, insta a las autoridades departamentales y municipales efectuar planes de mitigación ante las heladas, porque en caso de ser afectados los cultivos, se desencadenará un incremento en los precios de los productos agrícolas.
“Estos cambios climáticos nos afectan todos los días del año, primero a nuestra producción agrícola que es el sustento dela canasta familiar del departamento”
Yucra lamentó la falta de apoyo de las autoridades departamentales y municipales para mitigar los impactos que sufren sus campos agrícolas por los cambios climáticos.
“Nosotros creemos que debe de haber algún plan desde el ente ejecutivo departamental para poder coordinar con ellos”, mencionó.
El dirigente campesino señaló, que los daños en esta gestión por las heladas serán más fuertes que las anteriores, porque las autoridades de los gobiernos autónomos, a la fecha, no están dando a conocer  al sector agrario los planes de contingencia tienen.
Por su parte la dirigente campesina, Marcela Guerrero, indicó que a la fecha no se ha reportado heladas en las comunidades productoras; sin embargo  expresó su preocupación por la falta de un plan de mitigación de daños medio ambientales.
Entre tanto, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, dijo que en ese municipio se encuentran realizando algunas acciones ante los impactos de las heladas, esperando que está gestión los daños no sean severos como los años anteriores.
De no aplicarse un plan para mitigar las heladas, los campesinos avizoran un incremento en los precios de los productos agrícolas, papa, alverja, verduras, entre otros; situación que afectará el bolsillo de la población.
“Tarija es el primer departamento que provee de hortalizas a otras regiones del país, pero si estos se ven afectados por las heladas y no hay planes de mitigación, varios departamentos sufrirán el alza de los precios”, apuntó. (eP)

Gobernación tienen un plan de contingencia ante las heladas
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–03/2018) El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, indicó que se han designado los recursos económicos para poder apoyar a las comunidades productoras del departamento, en caso de que sean afectadas por las heladas.
“Una vez que recibimos la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación dio la comunicación a todas las direcciones de gestión de riesgos de las alcaldías de Tarija para que tomen las previsiones”, indicó.
En ese sentido, explicó que las direcciones de riesgo tienen su propio presupuesto y ellos son los que realizan las primeras atenciones a las familias que fueran afectadas por las heladas.
Además, dijo que  la Gobernación, en caso que un municipio necesite el apoyo del ejecutivo departamental, se va a brindar todo la ayuda que requerida.
Asimismo, señaló que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación cuenta con un presupuesto de un millón de bolivianos para apoyar a todas los municipios que sean afectados por los cambios climatológicos.
“Justamente por algunas modificaciones presupuestarias no se pudo incrementar los recursos económicos para atención de desastres naturales, pero la ventaja es que si necesitamos más recursos nos darán más dinero con la autorización del gobernador, Adrián Oliva”, aseveró el entrevistado.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.