SAB
SEP
22

Tarija aún no está adaptada para las bicicletas






2 junio, 2018

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- junio 02/ 2018) “No se pueden poner barreras a las bicicletas”. Ésa es la opinión unánime de los grupos de amantes de este vehículo que existen en Tarija y que cada día desafían a una ciudad que los recibe con hostilidad, con un servicio de transporte que acapara las vías sin cederles ni un metro y medio para desplazarse con seguridad.
Hay una serie de ejemplos de ciudades como en Cochabamba, que alientan el uso de la bicicleta.
En Tarija, cada día se pueden ver a personas en bicicleta yendo al trabajo y a estudiar e incluso padres llevando a sus hijos al colegio.
Hugo Romero, más conocido como “Don Firpo”, contó desde su experiencia de ciclista que el movimiento de personas que usa la bicicleta a diario está creciendo.
Enfatizó que “las políticas públicas deberían fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, porque es mejor que el auto. No está al mismo nivel, porque la bicicleta es superior en términos ambientales, de salud pública, de espacio y de felicidad”.
“En una reunión de la ONU, a nivel mundial se logró concientizar a la gente para calificar el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio, ahora vamos a festejar en nuestro medio”, resaltó.
Comentó que hay diversos ejemplos desde los deportistas súper competitivos hasta usuarios más recreativos que solo salen para pasear o hacer ejercicio hasta quienes se mueven al trabajo en bicicleta
“La gente ha tomado un poco de seriedad el caso del ciclista, que es una razón prioritaria de un buen porcentaje de la población que circula en bicicleta”, añadió.
Contó que antes recibía insultos de los transportistas; sin embargo, ahora se dieron cuenta a través de la campaña que hace, de que todos son ciudadanos y merecen respeto.
“Ahora circulo todos los días en bicicleta sin parar uno solo, y me ceden el paso”, resaltó.
Dijo que incluso ya hay micros y autos particulares que le dan paso; pero no ocurre esa situación con los taxitrufis.
El ciclista declaró que los choferes de taxi trufi son “un poco atrevidos”.
El concejal Alberto Valdez, recordó la aprobación de la Ley Municipal 162.
Esta normativa es a favor del uso de la bicicleta para la ciudad, que tiene la finalidad de crear una cultura sustentable.
Explicó que mediante la nueva normativa podrán exigir al ejecutivo municipal, que realice diferentes campañas de educación vial, no solo para los ciclistas, sino para los conductores en general.
Otro de los temas polémicos es el parqueo de bicicletas, porque en la mayoría de los casos, los ciclistas terminan encadenando sus bicicletas a los árboles, los postes y otros elementos, cuya función no es esa.
Valdez, lamentó que hasta la fecha, no hay estacionamientos exclusivos para la bicicleta en la ciudad de Tarija, ya sea en plazas o parques, cuando en otras capitales, ya emplazaron espacios para este medio de transporte.
“Se mostró en la plaza principal las paradas; sin embargo, no se las colocó en ningún lado”, aseveró.
Recordó que las ciclo vías existentes fueron planificadas en la pasada gestión del alcalde Oscar Montes Barzón, pero a la fecha, no fueron concluidas, ni definieron líneas de conexión para que de forma segura, los ciclistas transiten libremente.
“Falta planificación antes de hacer obras improvisadas, infraestructura para transitar en las calles, la educación para mejorar la cultura ciudadana y las bicicletas públicas para que cualquier ciudadano, pueda optar por este medio de transporte”, explicó. (eP).
EL APUNTE
Alcaldía inició trabajos de ciclovías para Tarija

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, aseguró que ya iniciaron los trabajos de una de las obras más importantes de la ciudad como es el diseño de las ciclovías, con el tramo de 16 kilómetros del trayecto de la ruta San Mateo hasta la salida de la carretera al Chaco.
El monto de inversión de esta obra es de Bs 9 millones.
“Esta ciclovía contará con espacios recreativos, áreas de acondicionamiento físico, áreas de paseo, elementos estáticos para gimnasia y la respectiva iluminación”, añadió.
Efectuaron una inspección a la ciclovía de la zona de la banda y del tramo de la rotonda de San Mateo hasta el ingreso de la nueva terminal.
“De acuerdo al Plan de la Gente se está trabajando para promover el uso de la bicicleta, no solo como medio de recreación, sino también como medio de transporte, en el marco de una movilidad urbana sostenible”, afirmó.

NOTA DE APOYO
El reto de los ciclistas y activistas

La falta de ciclovías y principalmente, la falta de una adecuada red vial, son obstáculos para que en Tarija, el uso de la bicicleta se masifique como medio de transporte.
La concientización ciudadana en torno al uso de este vehículo libre de humo ha crecido gracias al nacimiento, de grupos activistas en defensa del medio ambiente.
El activista Ernesto Vaca Poehlmann, refiere que en Tarija no existen políticas concretas para fomentar el uso de la bicicleta.
Vaca, uno de los impulsores de la Masa Crítica en Tarija, recuerda que desde niño sintió pasión por el uso de la bicicleta y entre sus mejores recuerdos, están los momentos en los que iba al colegio en bicicleta, una posibilidad, lamenta, que hoy no existe para su hijo, debido a la falta de condiciones de seguridad para que los ciclistas circulen por la ciudad.
El acercamiento con la Alcaldía existe, dice Vaca, pero hasta el momento, no hubo más avances que el conocimiento de la llegada de expertos de Argentina y Suiza para que realicen un estudio sobre la viabilidad del proyecto.
“Se trata de hacer realidad la reincorporación de la bicicleta a la vida cotidiana de lo tarijeños, además, se tienen que enfocar en un proyecto en la educación vial”, añadió.
De acuerdo al activista de Masa Crítica Tarija, la población está “pidiendo a gritos” utilizar sus bicicletas como medio de transporte seguro.
Tarija fue pionera en Bolivia en iniciar el movimiento de Masa Crítica que impulsa y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, siguiendo un movimiento a nivel mundial que entre sus objetivos, tiene el mejorar y cuidar el medioambiente.

EL DATO
Los integrantes de la organización Masa Crítica salen el último sábado de cada mes en caravana circulando por las calles de la ciudad.

DATO
El proyecto de ciclo vías que tiene la Alcaldía es de unos 16 kilómetros.

LA CIFRA
9
Millones de bolivianos es la inversión para todo el proyecto de la ciclovía que va desde San Mateo hasta la zona de El Portillo.