Noticias El Periódico Tarija

El presidente del Concejo Municipal convocó a una sesión ordinaria para definir quién remplace al alcalde Paz en casos de fuerza mayor

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 02/2018) Tras asumir de manera oficial el cargo de presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, convocó a una sesión ordinaria para el próximo martes 5 de junio, para proceder a la elección del alcalde alterno, que remplace al ejecutivo municipal, Rodrigo Paz Pereira, en caso de viaje u otro motivo de fuerza mayor.
El nombre que surge como primera opción es de la concejal Ruth Ponce, que forma parte de la bancada de Unidos Para Renovar (Unir).
Rosas, aseveró que en la misma sesión del martes, van a realizar la conformación de las diferentes comisiones del Concejo que trabajen bajo el marco de las áreas designadas.
Aclaró que su intención “no es dividir, ni perjudicar” la gestión del alcalde Paz, en ese sentido, dijo que los trabajos de fiscalización van a ser realizados de forma “imparcial” y “sin miramientos políticos”.
“Vamos a proceder según la normativa a la elección del alcalde alterno, con relación a los nombres no está nada definido, no queremos adelantarnos, para quede con total claridad, que este tema todavía no se analizó, así que no podemos adelantar nada”, respondió el presidente.
Sin embargo, en los pasillos de esta institución, indican que el nombre sería de la concejal Ponce, que es esposa de Oscar Montes Barzón, considerado como el principal rival político del ejecutivo municipal, Rodrigo Paz.
En la última elección del Concejo, el ejecutivo municipal perdió la mayoría que tenía en el Concejo, al perder la directiva que lo apoyó en sus primeros tres años de gestión. Esta situación ocurrió con la división de Unir, que es la bancada con más concejales, siete en total.
La alcaldesa alterna en estos tres años fue la concejal Cira Flores Villarroel, afín a la administración de Paz, quien lo suplió cuando el ejecutivo realizó viajes de gestión, protocolo o por asuntos personales, sin que existan mayores cambios.
Carta orgánica
El directivo también hizo referencia al tema de la carta orgánica de Cercado, argumentando que después de la sesión del martes, van a iniciar el debate sobre el particular, porque existe el pedido del sector campesino de acceder a un curul y tener representación en el pleno del Concejo.
El presidente del Concejo garantizó un espacio de diálogo con el mencionado sector. “Lo que queremos es consensuar”, declaró. (eP)
Datos
La nueva directiva del Concejo anunciará las 5 medidas que asumirán de forma inmediata.
El cargo de alcaldesa alterna estaba bajo la responsabilidad de la concejal, Cira Flores Villarroel.