Noticias El Periódico Tarija

El daño económico en este hecho, según las investigaciones es de Bs 9 millones

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–01/2018) El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, informó que el amparo que presentó el exgobernador Lino Condori Aramayo, como los otros acusados en el caso de los tanques de agua para la provincia del Gran Chaco “se cayó”, por ello, este proceso continuará promovido por el ejecutivo departamental para subsanar el supuesto daño económico de nueve millones y medio de bolivianos al Estado.
El secretario de Justicia, explicó que semanas atrás, el exgobernador y los otros acusados presentaron un amparo constitucional ante las altas autoridades de justicia para que este caso quede sin efecto y los acusados puedan quedar impunes por los hechos que son acusados.
“Pretendían quedar sin efecto de las auditorías de la Contraloría del Estado, este amparo constitucional fue rechazado, por lo que confirmaron que las actuaciones desarrolladas por el Estado en contra de Condori y los demás se encuentran apegados a la Constitución Política”, aseveró.
La Gobernación espera tener hasta la próxima semana la resolución judicial final que confirme la responsabilidad civil de Condori sobre los nueve y medio millones de bolivianos, monto económico que supuestamente es el resultado de un daño económico ocasionado por la compra de los tanques de agua.
También señaló que tienen previsto con esta resolución ordene el embargo y remate de los bienes de Lino Condori, que según la Secretaría de Justicia habrían sido adquiridas de manera ilícita.
“Basándonos en las investigaciones que realizamos, vamos conociendo mayor patrimonio del acusado, esperamos que con los más de 15 inmuebles que sean identificados, podamos recuperar este monto económico a favor del departamento de Tarija”, dijo el entrevistado.
Hecho denunciado
García explicó que el supuesto daño económico causado al Gobierno Departamental fue por la adquisición de tanques de agua para los municipios del Gran Chaco.
“Lo que implica el presunto enriquecimiento ilícito de Condori, es por los 14 bienes registrados en Derechos Reales, los 60 mil dólares en efectivo por terrenos en Tolomosita que forman parte de una investigación penal ante el Ministerio Público”, explicó.
Igualmente, indicó que el ejecutivo departamental espera que la Fiscalía pueda realizar la imputación formal contra la exautoridad y los otros imputados para que la Secretaría de Justicia pueda seguir con su trabajo de investigación.
Condori aclaró que, si bien la compra en un 100 por ciento la hizo la Gobernación, dejó los tanques en almacenes de Caraparí, por lo tanto, la responsabilidad quedó en manos del ejecutivo seccional de ese municipio. (eP).
EL APUNTE
El proceso continúa
En este proceso Lino Condori Aramayo, tiene que realizar sus descargos correspondientes, para seguir hasta la fase final judicial.
El proceso es por la compra de unos tanques de agua para paliar la sequía en el Gran Chaco, pero estos no ingresaron en funcionamiento e incluso se desconoce su paradero