MAR
JUL
17

Pedro Sánchez juramenta como presidente de España






2 junio, 2018

El Comercio
El socialista Pedro Sánchez es ya el séptimo presidente de la democracia española tras prometer el sábado su cargo ante el Rey, Felipe VI, en el madrileño Palacio de la Zarzuela.
En presencia del presidente saliente, Mariano Rajoy, Sánchez tomó posesión con la mano derecha sobre la Constitución y no sobre la Biblia al optar por la retirada de los símbolos religiosos que históricamente han presidido este acto.
Con los 84 diputados del PSOE, Sánchez presidirá el gobierno con menor representación parlamentaria de la historia tras conseguir poner de acuerdo en la expulsión de Rajoy a la mayoría de un Congreso con grandes diferencias que, sin embargo, coincidió en una moción de censura basada en la corrupción en torno al partido conservador.
El enorme giro político en Moncloa coincide con la primera solución a una de las mayores crisis institucionales de la democracia.

La intervención de más de siete meses de las instituciones catalanas a cargo del gobierno central tras una proclamación de República considerada ilegal llegará a su fin el mismo día cuando los nuevos consejeros del Govern tomen posesión de sus cartos y se desactive automáticamente el artículo constitucional que les retiró los poderes institucionales.

Pese a insistir en la máxima de trabajar para hacer avanzar la “República”, el president Quim Torra, considerado un candidato instrumental del huido expresidente Carles Puigdemont, desistió hace unos días de componer un gobierno con miembros huídos de la justicia o en prisión preventiva por la causa independentista que había sido bloqueado por el gobierno al considerarlo ilegal y prolongado la intervención regional.