VIE
OCT
19

Los partidos inaugurales de la Copa del Mundo






2 junio, 2018

– Con Rusia 2018 a días del inicio, en elPeriódico Deportivo repasamos cómo fueron todos los encuentros de apertura de cada cita ecuménica

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La cuenta regresiva está por llegar a su fin y el Mundial está a la vuelta de la esquina. El partido que dará el puntapié inicial no suena demasiado atractivo, pero tendrá a millones de espectadores en todo el mundo: Rusia, el local, y Arabia Saudita serán los encargados de poner en marcha el certamen, aunque no siempre el dueño de casa fue el primero en jugar.
En la primera Copa del Mundo, en Uruguay, la Celeste no jugó hasta el quinto día de iniciado el torneo, y el debut estuvo protagonizado por un doble partido: Francia 4-México 1 y Estados Unidos 3-Bélgica 0. Recién la primera vez que un equipo local fue el único en dar comienzo al certamen fue Brasil en 1950, que venció 3-0 a México el 24 de junio de ese año.
Y, entonces, ¿quiénes jugaban en el partido inaugural de un Mundial? En varias oportunidades, se jugaban el mismo día los encuentros de la primera fecha de grupos; pero más tarde surgió una costumbre que se utilizó durante varios campeonatos: que el campeón sea el encargado de correr el telón de manera exclusiva.
También la Verdeamarela fue pionera: en 1974, Mundial que se jugó en Alemania Occidental, el vigente campeón -se había consagrado en el 70-, empató sin goles ante Yugoslavia en el comienzo del torneo. Después, esa tradición se mantuvo varios años. Por ejemplo, los germanos jugaron con Polonia en Argentina 78 tras haber sido vencedores en su Copa del Mundo.
Esta forma de empezar el certamen mundialista terminó luego de Corea – Japón 2002, cuando Francia, último ganador, perdió sorpresivamente con Senegal. En Alemania 2006, el local venció a Costa Rica en el inicio y, desde entonces, todos los dueños de casa protagonizan el arranque.
Para recordar la mayor goleada en el primer encuentro de un duelo inaugural, hay que remontarnos a 1934, cuando Italia, el local, venció por 7-1 a Estados Unidos, aunque en esa Copa hubo ocho partidos que se disputaron el mismo día.
Argentina tiene un récord negativo cada vez que le tocó jugar el primer día de esta competencia. Disputó cinco partidos inaugurales y cayó en cuatro ocasiones. Sólo ganó en Chile 62 cuando venció a Bulgaria en el primer partido. En los demás, cayó 3-2 ante Suecia en el 34, perdió ante Alemania 3-1 en el 58 y también tropezó por la mínima ante Bélgica en el 82 y Camerún en el 90, cuando venía de ser campeón.
Para los bolivianos la inauguración del Mundial de Estados Unidos 1994, fue inolvidable, pese a la derrota frente al campeón de 1990 Alemania y más que todo porque desde entonces Bolivia no clasificó a la Copa del Mundo.
El último encuentro inaugural tuvo un complicado debut para Brasil, que pudo ganarle a Croacia por 3-1 pero no le fue para nada fácil. Empezó perdiendo por el gol en contra de Marcelo, aunque pudo darlo vuelta gracias a un doblete de Neymar y un tanto de Óscar.