DOM
JUL
15

La oposición quiere la presidencia de la Asamblea






2 junio, 2018

En la última gestión a la cabeza del oficialismo se notaron grietas en su interior

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 02/2018) Ante la proximidad de la fecha señalada para las elecciones de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, el asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que están a la espera de una “ruptura”, dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de que la oposición logre por primera vez hacerse de la presidencia.
No existen hasta ahora consensos entre los mismos asambleístas de oficialismo.
En caso de que en la reunión del próximo lunes persista esta situación, los asambleístas de Camino Democrático al Cambio (CDC), que forma parte de la alianza UDA, propondrán un candidato a la presidencia.
En caso de que al interior del MAS exista un consenso, Lea Plaza dijo que harán respetar las minorías, dentro del pleno de la Asamblea.
Recordó que el reglamento de la Asamblea, refiere que las bancadas minoritarias, deben acceder a un puesto en la directiva; situación que no estuvo ocurriendo.
Los roces y las críticas que se hicieron públicas entre asambleístas del MAS, generen un espacio de oportunidad para que UDA con el respaldo de otras bancadas acceda a la presidencia del ente deliberante.
“Estamos intentando recomponer la relación al interior de la bancada para tener una presencia unitaria en la elección de la directiva, también queremos que se respete el reglamento con relación al respeto de las minorías”, explicó en una conferencia de prensa.
Está establecido que toda las fuerzas políticas deben integrar la directiva con una participación proporcional en las comisiones, según indica el reglamento.
“Vamos a estar muy atentos a lo que pueda ocurrir en la reunión de la bancada del MAS, en caso de que no tengan consensos, nosotros tendríamos la posibilidad de proponer un candidato a la presidencia”, admitió.
Al tomar conocimiento de estas declaraciones, el asambleísta del MAS, Abel Guzmán Murguia, confirmó que el lunes 4 de junio realizarán la reunión de bancada, donde pretenden definir el candidato a la presidencia de la directiva.
Brevemente refirió que solo manejan los nombres de la actual presidente, Sara Armella Rueda que iría por la relección, y el mismo Guzmán.
Está previsto el arribo de autoridades nacionales como el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez. (eP).
Datos
La directiva saliente está conformada por tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo.
Las elecciones serían realizadas entre el 5 y el 6 de junio de la presente gestión.