VIE
OCT
19

Indígenas y ganaderos con problemas por territorio






2 junio, 2018

La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu, hizo una solicitud de intervención a la magistrada agroambiental

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–02/2018) El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Never Barrientos, informó que tuvieron que aproximarse al Tribunal Agroambiental de Tarija para dar a conocer el problema de territorio que tiene con el sector ganadero en la provincia Gran Chaco.
Barrientos indicó que en todo el territorio guaraní del departamento de Tarija se dan problemas de límites con el sector ganadero.
Para el entrevistado, tienen la misma necesidad que el pueblo indígena originario de contar con unos terrenos donde realizar sus actividades.
“La comisión especial del Tribunal Agroambiental apoyará bastante al respeto mutuo, lo que se hizo antes es sobreponer o quitar espacios de terrenos”, indicó.
Mencionó que las dos partes se deben de poner de acuerdo con el Tribunal Agroambiental para dar una solución a este problema.
La magistrada agroambiental, Elva Terceros Cuéllar, mencionó que los problemas entre pueblos indígenas es su competencia y tienen experiencias de diferentes casos que atendieron a nivel nacional.
“Estos casos llegan al Tribunal Agroambiental a la ciudad de Sucre, es por ello, que se debe de coordinar con la jurisdicción indígena originaria campesina y buscar mecanismos para fortalecerla”, acotó.
Indicó que estos problemas están siendo atendidos con “cuidado” en un futuro, considerando las características de cada región.
“No es que tenemos que entrar a ver qué es lo que tienen que regular, eso está claro, sino cómo los colaboramos para que conozcan cuáles son los límites, es decir, qué garantías están en la Constitución Política del Estado (CPE) y qué no deben de hacer”, explicó el dirigente.
También, dijo que debe existir una coordinación entre el Tribunal Medioambiental y los pueblos indígenas originarios para que se apoyen mutuamente en la administración de la justicia en sus diferentes ámbitos. (eP).

LOS DATOS
• El último antecedente de conflictos por tierras en el Chaco se remite al año 2001 en Pananti, Yacuiba cuando murieron 7 personas y otras 100 resultaron heridas.
• El Tribunal Agroambiental pide coordinación para dar una solución a este tipo de violencia