JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Condori: Transportistas deben acelerar uso de motores chinos






2 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–02/2018) El exgobernador Lino Condori Aramayo, reapareció en los medios de comunicación, indicando que los transportistas del departamento deben agilizar la utilidad de los motores chinos que fueron comprados por el Gobierno Departamental durante su gestión.
“Primero hay un requerimiento departamental, y esto lo hicimos a nivel nacional, porque había un aval, pero después era un programa nacional”.
No obstante, explicó que a nivel departamental querían experimentar la adquisición de estos motores chinos por el avalúo que había en su momento, por lo que el proceso se quedó paralizado.
Este programa estaba a cargo del programa de reconversión de gas natural vehicular (GNV) de Tarija.
“Siempre se hizo la compra de fabricación china”, aseguró Condori, indicando que la compra de artefactos chinos es regular.
“Lo que yo no puedo entender, es porqué los transportistas no aceleraron esto para que se les dé uso a estos equipos”.
Condori reconoció que era del conocimiento del ejecutivo que estos motores eran de fabricación china, refiriendo que todo el proceso de licitación fue regular.
Reiterativamente dijo que “nunca hubo una malversación” de recursos económicos en la compra de estos motores de procedencia china y que toda la información se encuentra en el programa departamental de GNV.
“Yo no he firmado, el que ha firmado es el director del Programa GNV, lo único que hice es reunirme con los transportistas para ver que exista un cupo”, explicó. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.