Noticias El Periódico Tarija

La Razón

Los cívicos cruceños presentaron este viernes por la tarde una denuncia penal, ante el Ministerio Público, en contra del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por los delitos de racismo y discriminación.

El presidente de los cívicos, Fernando Cuéllar, aseveró que se espera que las autoridades judiciales obren tal cual cómo en otros casos de racismo y discriminación.

«No nos quedó más que presentar la denuncia corespondiente, esperamos con la mayor seriedad que la Fiscalía actue tal como actuó en otros casos; y este tiene un agravante porque se trata de un servidor público que debe precautelar la seguridad y no atentar contra ella», sostuvo minutos antes de la presentación de la querella.

Canelas fue cuestionado por una polémica declaración, la pasada semana, en la que pidió a los habitantes de su región no dejarse sorprender por «extraños», que buscan dañar los Juegos Suramericanos en referencia a los oriundos de Santa Cruz que llegaron al evento deportivo.

«En todo el departamento, nosotros le hemos dicho al hermano presidente ‘sí al 2025’, de manera que no vamos a pensar en que algún cruceño venga aquí a gritar ‘Bolivia dijo No’, nosotros vamos a gritar Bolivia dijo Sí, Cochabamba dijo Sí, porque los cochabambinos hemos respaldado la nueva reelección de nuestro hermano presidente” (Sic), afirmó la autoridad cochabambina», durante un acto público.

Aunque después Canelas dijo que no se refirió al conjunto de la población sino a los políticos de oposición, Cuéllar aseveró que esas declaraciones atentan contra el derecho a la libre expresión protegida por la Constitución y pidió a las autoridades del Ejecutivo que tienen que ver con racismo y discriminación actuar al respecto.

«El presidente tiene que ajustar algunas situaciones en sus funcionarios más cercanos, en este caso en el Gobernador de Cochabamba, que le está haciendo un flaco favor a su Gobierno», aseveró el cívico.