MIE
JUL
18

Panel descalifica a Suxo para CIDH; le falta conocimiento y experiencia






1 junio, 2018

ERBOL

El Panel Independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó en su informe final del 31 de mayo, que la exministra de Transparencia Nardy Suxo, postulada por el gobierno de Evo Morales, no califica para ser parte de esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la falta de conocimiento, experiencia, entre otros.

El Panel ve que Suxo tiene experiencia y conocimiento en la protección de los derechos de poblaciones campesinas, de las comunidades indígenas y en los derechos de las mujeres, pero ve posiblemente riesgoso que no posea el mismo grado de conocimiento y experiencia respecto de actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos que otros candidatos.

Asimismo, podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia. El Panel lamenta que la candidata no se mostrara dispuesta a realizar una entrevista con el Panel, dado que la misma podría haber permitido esclarecer las preocupaciones sobre algunas denuncias en su contra.

En El Panel no ha podido identificar en la trayectoria de la candidata ninguna experiencia judicial a nivel nacional ni internacional, ni experiencias específicas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya sea como litigante, usuaria o jueza adhoc.