VIE
JUL
20

En Tarija 10 agrupaciones políticas están legalmente reconocidas






1 junio, 2018

A nivel departamental, la organización política Camino Democrático al Cambio tendría el mayor número de militantes, mientras que a nivel Nacional se impone el MAS.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 01/2018) En Bolivia los partidos políticos, dependiendo de su aceptación y de su popularidad, son protagonistas estelares en cada una de las elecciones, sean estas nacionales, departamentales, municipales y al considerarse el 2018 como un año preelectoral, es necesario conocer qué agrupaciones y partidos políticos están consolidados en Tarija.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, (TED), Gustavo Ávila Merado, informó que actualmente en el departamento están consolidadas de manera oficial 10 fuerzas políticas: Imaybe, (I), Futuro regional de integración autonómica(Furia), Unidos por Villa Montes, (UVM), Madre Tierra, (M.T), Tarija Para Todos, (TPT), Unidos Para Renovar, (UNIR), Frente Agropecuario Unido, (FAU), Patria Revolución y Progreso, (PRP), Integración Seguridad y Autonomía, (ISA) y Camino Democrático para el cambio, (CDC).
Al ser consultado sobre el número de militantes de cada agrupación política, dijo que está información debe ser otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerando que el padrón de militantes está bajo su tuición.
Sin embargo, precisó que la agrupación política Camino al Cambio al ser una agrupación departamental, sería la que mayor número de militantes acoge, rondando con unas 5 mil firmas.
La Agrupación Camino Democrático al Cambio, fue fundada por el exgobernador del departamento, Mario Cossío, quien actualmente está exiliado en el Paraguay.
“Nosotros nos encargamos de la verificación de los partidos políticos a nivel municipal y departamental y para conseguir una personería jurídica a nivel nacional se encarga el TSE”, explicó Ávila, haciendo conocer que no tiene conocimiento que alguna fuerza política departamental este tramitando su personería jurídica a nivel nacional.
Destacó, que para tramitar una personería jurídica, se debe alcanzar un número de firmas determinado, esto de acuerdo al último padrón electoral.
TED rechazó a 5 agrupaciones ciudadanas
Al mismo tiempo Ávila aseveró que se rechazó el trámite de cinco agrupaciones ciudadanas entre ellas, Alianza Bermejeña por el Cambio, (A.B.C), Unión Popular, (UP), Mi Árbol, Unidos por el Progreso de Méndez, (UPM), y Liderando Desarrollo Regional, (LIDER), porque no pudieron cumplir con el número de firmas requeridas.
De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral a la fecha se encuentran registradas 148 organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente: Chuquisaca (11), La Paz (43), Cochabamba (18), Oruro (13), Potosí (18,) Tarija (10), Santa Cruz (21), Beni (3), Pando (3), y en el ámbito nacional (8).
La Ley de Régimen Electoral, establece en su artículo 48, que las organizaciones políticas son todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se constituyen para intermediar la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) supervisa que los procesos de elección de dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas se realicen con apego a los principios de igualdad, representación, publicidad y transparencia, mayoría y proporcionalidad, de acuerdo al régimen de democracia interna de las organizaciones políticas establecido en la Ley y en los procedimientos establecidos mediante Reglamento por el Tribunal Supremo Electoral.
MAS en Tarija
En ese sentido en lo que respecta al departamento de Tarija, el partido político del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pasado 17 de mayo mediante un acto realizado en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, hizo la apertura de libros para la inscripción de nuevos militantes a este partido político.
Bajo el mando del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, junto a la presidente de la Asamblea Departamental Sara Armella Rueda, hicieron el anuncio, este frente político pretende re postular este 2019 al presidente, Evo Morales Ayma.
“Hace 23 años tomamos la decisión de formar el instrumento político, que, en la historia de la democracia del país, ha ganado absolutamente todas las elecciones. Nos volveremos a postular el 2019 y ganaremos con más del 70 por ciento”, aseguró Navarro, quien además de su función de ministro, es uno de los militantes más antiguos del partido.
En complemento la presidente de la Asamblea Legislativa, Sara Armella, reafirmó el compromiso con el “proceso de cambio”, a través de la inscripción de los nuevos militantes, con el objetivo de trabajar una agenda política en Tarija.
“Cada organización social, tiene que buscar la unidad en Tarija, de las provincias y de los pueblos de los que fuimos marginados, con el compromiso de seguir aportando al desarrollo del departamento”, declaró Armella.
Unir
De igual manera a la cabeza del ex alcalde, Oscar Montes, quien indicó que actualmente estaría trabajando en la consolidación de Unir a nivel departamental, dijo que se estima que hasta finales de la presente gestión se pueda establecer la mencionada agrupación política en los 11 municipios.
“En estos momentos estoy dedicado a ordenar Unir en interior del departamento, nos consolidamos ya en El Puente, San Lorenzo, Bermejo, O´Connor y estamos trabajando para que hasta fin de año tengamos consolidado el instrumento político que es Unir, así que estamos en esa labor”, declaró Montes. (eP)
Datos
De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral a la fecha se encuentran registradas 148 organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente.
Entre 1993 y 2006 se extinguieron 41 organizaciones políticas, dejando a 11 en el espectro electoral nacional.
Apunte
El MAS lidera el número de militantes a nivel nacional
El Tribunal Supremo Electoral logró recabar el registro del número de militantes hasta el último proceso electoral en el 2014, donde se estableció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), registró un total de 95.029 militantes; Plan Progreso para Bolivia (PPB), 94.573; Movimiento Sin Miedo (MSM), 84.459; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 86.966; Frente Para la Victoria (FPV), 78.997; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 74.472; Frente de Unidad Nacional (UN), 69.844; Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), 63.051; Partido Demócrata Cristiano (PDC), 59.408; mientras el saldo está con el Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política.
La Ley de Partidos Políticos establece como requisito para la inscripción de una tienda política un libro de militantes, que debe representar, según el artículo 8 de la norma, el 2% del total de votos de las elecciones inmediatamente anteriores. (eP)
Nota de apoyo
Las nuevas fuerzas políticas que podrían consolidarse
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 01/2018) De frente a las nuevas elecciones nacionales y previo a las departamentales surgen los nombres de nuevas fuerzas políticas que podrían consolidarse a nivel nacional y a nivel departamental, un claro ejemplo es la agrupación denominada Soberanía y Libertad, (Sol.bo), la cual es liderada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hace semanas atrás este partido político logró conseguir el número de firmas requeridas por el TSE para obtener su personería jurídica y su reconocimiento en el Órgano Electoral, para consolidarse como un partido político a nivel nacional.
Otro proyecto de formación de una agrupación política fue el que anuncio el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien a principio de año anunció la creación de un bloque político denominado Fuerzas del Sur, donde aparentemente la intención es formar una alianza con los opositores al actual partido de Gobierno; sin embargo, aún no se conoce si esta posible alianza se consolidará.
En lo que respecta nivel municipal están en trámite las agrupaciones políticas, Movimiento Autonomista Yacuiba, (MAY), Frente de esperanza, (Fe), y Renovación Integral O´Connor Somos, (R.I.O) (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.