LUN
OCT
22

ECHANDO LEÑA A “MARGARITA”





1 junio, 2018

No es bueno dejar crecer y que se desborden las pasiones, menos aún las que están alentadas por intereses políticos o sectarios. Sus consecuencias pueden ser impensadas y muy duras, es mejor poner paños fríos y con calma analizar cada elemento de la situación de la que se trata.

La disputa por el mega campo Margarita continúa, la venimos arrastrando desde hace años con Chuquisaca y sin entender cómo y en qué momento, tomó cuerpo otra vez y lleva nuestra atención a tan sensible conflicto. Ya en el pasado, muy a disconformidad de Tarija, se estableció que dicho campo hidricarburifero era compartido lo que obligaba a “compartir” también las regalías que se perciben por su explotación. Eso restó ingresos a nuestro Departamento pero muy poco se hizo en su momento y después, por impedir semejante perjuicio, nuestros políticos entregaron Margarita en una cuestionable reunión en Santa Cruz.

Hoy el tono sube de volumen porque Chuquisaca exige el 50%, ya que así sería de “compartido”, algo más que discutible y que pone a prueba a las autoridades y dirigentes de turno. Pero no solo es eso, se pide el pago por el concepto explicado pero con carácter retroactivo. Complicado para una Tarija sumida en una profunda crisis económica. Representantes chaqueños, han emitido un pronunciamiento muy duro en el que se habla de enfrentamientos entre hermanos, derramamiento de sangre y casi hasta de una guerra civil, nos parece un muy exacerbado mensaje que está muy lejos de apostar por la unidad entre bolivianos y de ser cautos y prudentes en esta etapa, lo que no significa dejar de ser firmes en nuestra postura. El gobernador debe buscar una cumbre departamental sobre este tema y fijar una posición sería, responsable, técnicamente sustentable, no se puede permitir el desborde de sentimientos, intereses y menos de palabras inapropiadas, que nada contribuyen en este momento.