DOM
OCT
21

Chaqueños advierten con enfrentamientos por Margarita






1 junio, 2018

Ante la intención de la Gobernación de Chuquisaca de acceder al 50% de lo que produce el campo gasífero, la Región Autónoma del Chaco se declaran en emergencia.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 01/2018) Luego de las declaraciones emitidas por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien de manera textual dijo que se va a exigir incrementar el porcentaje de participación por concepto de las regalías hidrocarburíferas de Margarita a un 50%, las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, emitieron un manifiesto de defensa mediante el cual solicitan al gobernador, Urquizu, no llevar a los departamentos de Tarija y Chuquisaca a una lucha fratricida que podría generar “un derramamiento de sangre innecesario”.
De esta reunión participaron, el ejecutivo regional transitorio del Chaco, José Quecaña; el alcalde de Caraparí, Wilman Peña; alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda; alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y los ejecutivos de Desarrollo, Lorgio Torres, Robert Ruiz.
Las autoridades se declararon en estado de emergencia, argumentando que no permitirán que Chuquisaca se quede con el 50% de las regalías de Margarita.
Al mismo tiempo indicaron que las declaraciones de Urquizu son irresponsables e insustentables, ya que su objetivo no tiene fundamentos sólidos para poder acceder a mas regalías de las que ya obtuvo desde el 2011, por lo que solicitaron de manera clara que las autoridades de Chuquisaca deben dejar de crear falsas expectativas y “que no es aconsejable que para lograr un reposicionamiento político se actué en contra de los intereses del departamento de Tarija”.
Vale recordar que el ejecutivo regional transitorio, José Quecaña, expresó la intención del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para el diseño de una estrategia para defender el Mega-campo Margarita y que para ello es necesario la unidad de todas las autoridades departamentales, por lo que en las próximas semanas se iniciaría con la coordinación de las acciones a llevar adelante para evitar una nueva redistribución de regalías.
Finalmente, las autoridades el Chaco convocaron a todas instituciones de dicha región autónoma a pronunciarse con relación a esta situación y brindar su respaldo. (eP)
Datos
En mayo del 2011 se hizo oficial la noticia, donde se anunció que el Campo Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca.
Desde agosto del 2012 Chuquisaca comenzó a percibir regalías por el 30% de lo que produce el Mega-campo