MIE
SEP
19

Referéndum en Yacuiba será el 26 de agosto






31 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–31/2018) En conferencia de prensa el Tribunal Electoral Departamental oficializó que este 26 de agosto será realizado el referéndum de aprobación de la carta orgánica de Yacuiba, por lo que ya iniciaron los trabajos respectivos, al ser la única consulta en esta gestión de este tipo en Bolivia.
El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió la resolución 241/2018, mediante la cual ha expresado la convocatoria a referéndum de la carta orgánica para Yacuiba.
La pregunta de esta consulta autonómica es: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del Gobierno Autónomo de Yacuiba? Sí o No.
También fue aprobado el calendario electoral y ha delegado al TED de Tarija la ejecución y la administración de todas las actividades de esta consulta autonómica del municipio de Yacuiba.
“Desde este momento, hemos notificado y tomado el mando para organizar este proceso electoral, como pueden ver estamos reunidos en Sala Plena para agendar las actividades”, indicó el presidente del TED.
Explicó que la Ley Electoral estableció este proceso autonómico dentro de un plazo de 90 días con anticipación, por ello, definieron la fecha el 26 de agosto.
Ávila destacó que “los ojos del país” estarán mirando al municipio de Yacuiba, debido a que es la única región que realizará su referéndum de aprobación de su carta orgánica en el país en esta gestión.
El presidente del TED, explicó que en los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral le pasará el presupuesto para desarrollar las actividades del referéndum de la aprobación de la carta orgánica.
“Como ustedes saben, es el TSE y el Gobierno Municipal de Yacuiba, mediante su legislativo que realizan este trámite para el presupuesto”, acotó.
La carta orgánica viene a ser el estatuto con el que cada municipio se rige. En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo tiene su carta aprobada. (eP).

EL APUNTE
Cronograma de actividades del referéndum
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, refirió que este 9 de junio, inician las actividades del referéndum de la aprobación de la carta orgánica de Yacuiba con el empadronamiento que culmina el 18 de ese mes.
“Obviamente el TED tiene que sentar presencia en Yacuiba, por lo tanto, estamos coordinando que todas nuestras actividades se efectuarán en este municipio

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.