SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Pacientes molestos por el paro del Sirmes






31 mayo, 2018

La solicitud de los médicos recae específicamente en la designación de ítems

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 31/2018) Los pacientes que acudieron hasta el hospital San Juan de Dios y que no fueron atendidos por la falta de personal, debido al paro de 24 horas de brazos caídos, expresaron su molestia por la “falta de información oportuna”.

Pacientes
“Yo vine de lejos, porque mi hija necesita atención, y queremos hacer consulta, ahora nos dijeron que volvamos el viernes, nos vemos bastante limitados, queremos que se solucione”, dijo una madre de familia que solicitaba atención.

“En mi caso, mi hijo debía hacerse una consulta, es un perjuicio, porque ahora debo volver a casa sin consultar nada, para ir a una clínica particular cuesta demasiado dinero y no estamos en las condiciones”, refirió un padre de familia.

El responsable de emergencias médicas del hospital, Vladimir Velásquez, informó que toda medida de presión sin duda alguna perjudica a los pacientes, pero es oportuno enfatizar que la petición de los médicos “es justa”.

“Cuando ocurren este tipo de medidas, lo que hacemos es conformar grupos de emergencia para que se atienda a los pacientes sin ninguna complicación”, refirió Velásquez, remarcando que lo mismo ocurre hoy por el feriado de Corpus Christi.

La destitución del presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines de Cochabamba, Carlos Nava, uno de los impulsores de las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal, es uno de los motivos de esta medida de presión. (eP).

Apunte
Razones de la medida de presión

De acuerdo al secretario del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Eber Salazar, uno de los riesgos de la jubilación obligatoria es que los hospitales se quedarán sin especialistas experimentados, porque los médicos tienen una edad avanzada.

La medida de presión también es por la falta de designación de ítems al departamento de Tarija, que al contrario, no hubo ningún pronunciamiento del Ministerio de Salud.