LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

OJO CON EL TEMÁTICO 





31 mayo, 2018

Con mucha preocupación vemos que lugares públicos de esparcimiento y/o de manifestaciones culturales se convierten en cantinas al aire libre, rings de boxeo y hasta de liberación sexual, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es el desencadenante de una serie de conductas que rayan en la perversión. Esto es lo que sucede en cada evento que se organiza ya sea de carácter político o de entretenimiento por motivo de alguna fecha especial, la población es muda testigo de espectáculos a plena luz del día en lugares donde concurren familias y menores de edad.

El Parque Temático, que muchos han calificado como un monumento al cemento, fue construido en un punto clave que vincula la vieja ciudad con la nueva urbe que se edifica en “la banda”, antes sólo había el puente San Martín pero desde que existe el puente Bolívar esta zona se integró al resto de la ciudad, barrios populosos como Miraflores, Busch y otros quedaron a minutos del centro, hoteles de categoría se edificaron, oficinas de grandes empresas se construyeron y colegios de infraescultura moderna también, en fin, no se puede dudar como comenzó a expandirse Tarija desde que estas vías vincularon ambas riberas del Río Guadalquivir. Lo triste es que el Temático esta en el punto exacto de encuentro y cuando allí se realiza un evento, gran parte de la ciudad se complica por la cantidad de personas que circulan por el lugar, a pie o en vehículo, además de que prácticamente no existen estacionamientos y se debe tolerar autos mal parqueados hasta en el mismo puente. Los escasos baños públicos desnudan otro problema cuya consecuencia es que la gente convierte al lugar en un inmenso mingitorio y con la influencia de los “traguitos”, a cierta hora hombres y mujeres pierden el pudor y el show es escandaloso. Ni que decir de las borracheras e indisposiciones que soportan los vecinos y los amoríos sexuales que deben presenciar casi en las puertas de sus casas. Por las mismas razones, las riñas y agresiones son normales en este lugar, la paciencia se acaba y florece la violencia en medio de miles de personas que acuden a presenciar otra clase de espectáculo, no boxistico y menos en el que tengan que ser las protagonistas.

Pero lo que sucede en este parque también se da en otros lugares, el problema es el descontrol y la falta de autoridad para regular estos eventos, es el municipio el llamado a tomar acciones concretas pues es el que permite el uso de estos espacios y por cuantas horas, es quien debe garantizar que la legalidad, la moral y las buenas costumbres se respeten, no puede desentenderse de su responsabilidad, debe coordinar con otras instituciones como la Policía Nacional y las autoridades ediles deben verificar que lo dispuesto se cumpla, no se pueden cerrar los ojos ante lo que esta pasando, no creemos que esta sea la Tarija turística que debemos exponer, no pensamos que así reflejamos lo mejor de nosotros. Si no existe capacidad ni voluntad para hacerlo simplemente deberían prohibirse estos actos, el municipio no debería autorizar su realización y así se resolvería un gran y vergonzoso problema.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.