VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Municipios de Bermejo y Entre Ríos se quedan sin Defensa Pública






31 mayo, 2018

La institución hace las gestiones correspondientes para que en estas regiones cuenten con unas oficinas y personal legal para ayudar de manera gratuita
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–31/2018) Las personas que buscan apoyo legal gratuito en los municipios de Bermejo y Entre Ríos, no cuentan con el apoyo de la Oficina de Defensa Pública, quedando en estado de indefensión.
La directora regional de Defensa Pública de Tarija, Sabina Marca Paco, indicó que están realizando “todo lo posible” para apoyar de manera gratuita en acciones legales a todas las personas que fueron acusada de cometer algún hecho criminal en las provincias de Tarija.
Explicó que en Villa Montes y Yacuiba solo tienen un funcionario que se hace cargo de este servicio gratuito legal, dándose “modos” para seguir con sus actividades de defensor público.
La situación cambia en otros municipios como ser Bermejo y Entre Ríos, donde es importante, según Marca, reinstalar este servicio, para que las personas con problemas legales gocen de este servicio.
“Los objetivos y fines de la Defesa Pública son de otorgar todos los servicios técnicos jurídicos y de asistencia legal a las personas procesadas penalmente dentro de la comisión que cometió el delito”, indicó.
No obstante, Marca explicó que hay casos donde los jueces o fiscales hacen la convocatoria “urgente” de funcionarios de Defensa Pública, en ese sentido, la institución desplaza a su personal según las posibilidades que tienen.
“Nuestras autoridades superiores verán si es conveniente crear oficinas de Defensa Pública en estos municipios para brindar el apoyo legal gratuito a todas las personas que lo necesiten”.
Marca no pudo precisar el número de personas en Bermejo y Entre Ríos que se encuentran con detención preventiva, detenidas y procesadas penalmente, pero, señaló que es evidente la demanda, más aún con el decreto de indulto.
“Hay individuos de escasos recursos, quienes necesitan la presencia de Defensa Pública que garantice su derecho gratuito a tener un abogado”, remarcó la directora.
Los defensores públicos del país se encuentran realizando sus funciones legales bajo la Ley 463, que les obliga a garantizar el derecho a la defensa a todo ciudadano.
Instituciones en defensa de los derechos humanos, lamentaron la falta de apoyo legal penal gratuito en otros municipios como los dos mencionados, por ello, esperan la asignación de más abogados para esta instancia. (eP).

EL APUNTE
Reos esperan ser beneficiados con Decreto de Indulto
La directora de Defensa Pública, Sabina Marca Paco y la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, dieron a conocer que siguen realizando las gestiones para que más privados de libertad sean beneficiados con el nuevo Decreto de Indulto y Amnistía, por ello, las dos instituciones están enfocadas en este trabajo

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.