SAB
OCT
20

Helmut Kohlberg presenta muestra fotográfica sobre Tariquía






31 mayo, 2018

El fotógrafo tarijeño se internó en la zona norte de la reserva de fauna y flora por cinco días

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–31/2018) El fotógrafo tarijeño, Helmut Kohlberg Úzqueda, estuvo internado por cinco días en la reserva de fauna y flora de Tariquía, con el objetivo de sacar fotografías de la zona y dar a conocer a la ciudadanía del impacto ambiental que pueda tener si se dan operaciones petroleras.
El fotógrafo explicó que se internó en la reserva con el apoyo de guardabosques y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con el objetivo de reflejar las imágenes de Tariquía.
En ese sentido, realizó este miércoles por la mañana una conferencia y una exposición de las fotografías que sacó de la zona protegida de flora y fauna, dando a conocer el trabajo que realizó, como los lugares que recorrió.
La conferencia fue realizada en el auditorio del Patio del Cabildo y la exposición en ese mismo lugar.
“He podido entender lo que es la vivencia, lo que vendría a ser la reserva, lo que vine experimentando y entendiendo lo que ocurre en la reserva, entonces, quería explicar a la gente cómo es de frágil, cómo nos afecta en un futuro muy cercano”.
Mencionó que la forma más efectiva de demostrar cuáles serán las consecuencias de la contaminación y la falta de protección de esta reserva, es mediante las imágenes fotográficas.
“Hay mucha gente que no fue y no experimentó lo que es vivir en la reserva de Tariquía por algunos días; por eso quería demostrar mediante las imágenes lo de que se trata hablar del ciclo hidrológico, el efecto que puede ocasionar, como la importancia de la humedad de esta reserva”, indicó.
Kolhberg dijo que Tariquía no se encuentra sola en la actualidad y que está ligada a la realidad de la población en la vida misma, tanto en la capital como en la zona alta del departamento.
Señaló que se comprometió en dar a conocer la realidad de Tariquía, de forma que no sea solo un discurso.
“Entonces, el mensaje es que todos debemos darnos cuenta de hacer un colectivo de esfuerzo para que nuestra reserva se respete”, aseveró el entrevistado.
Por ello, se le preguntó sí en la zona de Tariquía pudo evidenciar si ya intervinieron empresas petroleras, Kolhberg respondió que no pudo verificar esta situación.
“No estuve en la zona sud donde se pretende intervenir, estaba en la parte norte”.
Mencionó que en las charlas que dieron en la conferencia, salió la idea de que puedan visitar la zona sud de Tariquía para comprobar sí en ese lugar realmente hay una intervención petrolera.
“Fui a la zona sud, pero no llegué hasta el lugar donde se supone que hoy están explotando recursos en hidrocarburos”, acotó.
La exposición se mantiene en el Patio del Cabildo. (eP).
LOS DATOS
• El fotógrafo estuvo cinco días en la reserva de Tariquía.
• Imágenes de la reserva pretenden concientizar a la población sobre el daño ambiental.
• El Gobierno firmó contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en las zonas de Astillero y San Telmo que se encuentran al interior de la reserva de Tariquía

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.