MIE
OCT
17

Elección en la Asamblea Departamental en medio de tensa calma






31 mayo, 2018

Es notoria una fuerte división al interior del MAS que es la bancada mayoritaria

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 31/2018) Al concluir el informe de gestión de las siete comisiones que conforman la Asamblea Departamental, que culminó con acusaciones mutuas, previo a la elección de la nueva directiva.
La última comisión en hacer su presentación fue de Ética, porque de cuatro denuncias que atendió, ninguna fue aceptada, motivo por el que la presidente de la Asamblea Sara Armella Rueda, reprobó el desempeño de dicha comisión.
La Comisión de Ética está presidida por Pablo Colque Bautista. Las denuncias presentadas por los asambleístas Basilio Ramos Mamani y Mauricio Lea Plaza Peláez, con relación a casos de usurpación de leyes y de acoso político en contra de una asambleísta no fueron aceptadas, argumentado que de todas las comisiones que presentaron sus informes, es la única que no tuvo la aprobación “por su bajo desempeño”.
Armella señaló que tras la conclusión de los informes de las comisiones, el próximo lunes 4 de junio procederán a la programación de la fecha del informe de gestión dela directiva para que entre el 5 o 6 de ese mes, procedan a la elección de la nueva directiva.
La asambleísta no quiso adelantar quiénes se postularan a la elección, indicando que aún no fue realizada la reunión de bancada, tampoco quiso confirmar si buscara la reelección.
“No hay ninguna decisión todavía, la verdad no sé quiénes serán los candidatos, nosotros creemos que los 16 tenemos la posibilidad ser presidente, pero bueno, eso lo decidirá la mayoría”, refirió en cuanto al número de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según Armella esta gestión fue positiva, logrando tener avances en el desarrollo departamental.
En respuesta a las declaraciones de Armella, el vicepresidente de la Asamblea, Pablo Colque Bautista, indicó que no es recomendable tratar de criticar el trabajo de los asambleístas y que no es necesario que les publique para reforzar su candidatura a la presidencia.
“Tenemos que ser serios con lo que hablamos, que yo recuerde desde el 2015 hasta la fecha, no se hizo un informe de los que estuvieron en la Comisión de Ética, pero nosotros tuvimos la valentía de presentarle nuestro trabajo al pleno de la Asamblea”, respondió en su defensa.
Colque quien también pertenece a la bancada del MAS, pidió a su colega de la Directiva, que se apegue al reglamento.
“No porque esté por cerrar la gestión o porque queremos candidatear, hablemos mal para alguien de la directiva, no comparto eso”, declaró Colque, que es vicepresidente de la Asamblea en referencia a las declaraciones de Armella.
Mancilla descartó su candidatura
Al margen de los primeros nombres que surgen como posibles candidatos a la presidencia de la directiva, el asambleísta oficialista Ervin Mancilla Olarte, de manera pública informó que no se postulará para ningún cargo, al lamentar que no tiene el respaldo de su propia bancada.
UD-A fraccionada y sin candidatos
Por su parte el asambleísta César Mentasti Padilla, que la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) se encuentra dividida y que aún no concretan los candidatos para asumir las cabezas de las comisiones que conforman la Asamblea Departamental. (eP).
Apunte
Evo Morales definiría candidato
En complemento, el asambleísta Abel Guzmán Murguia, quien también es considerado uno de los principales candidatos a la presidencia, indicó que aún no está definida ninguna postulación.
Guzmán aseguró que el lunes 4 de junio es probable que lleguen a la ciudad de Tarija, el presidente del Estado Evo Morales Ayma, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quienes supuestamente decidirían quién será él o la candidata a la presidencia de la Asamblea. (eP