SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Disponen libertad para la monja acusada de violencia






31 mayo, 2018

ERBOL

La juez Melina Lima determinó este miércoles dar libertad a la monja que fue enviada a la cárcel de Obrajes, acusada de violencia contra un anciano en el asilo San Ramón de La Paz, informó la abogada Susana Inch.

El caso se hizo conocido por un video  en que se observa a la religiosa dar un golpe al anciano que le rechazó tomar de una tasa. El pasado 20 de mayo, el juez Hugo Huacani decidió enviarla a la cárcel con detención preventiva, decisión que fue calificada de excesiva por la defensa de la acusada.

Este miércoles se desarrolló la audiencia de cesación a la detención y la juez Lima decidió dar libertad a la monja, aunque con arraigo, la presentación de dos garantes, y la obligación de firmar registros a diario en la Fiscalía y una vez al mes en juzgados.

“Se ha reconocido no sólo por parte de la juez, sino también del Ministerio de Justicia, que ha habido un exceso en la forma en la que se procedió inicialmente al disponer una detención preventiva, que no es acorde con el hecho que se está investigando”, destacó la aboga Inch, asesora de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

No obstante, la religiosa no tendrá libertad de inmediato, puesto que debe acreditar el arraigo y sus garantes previamente.

Inch indicó que la monja estará en el sector de claustro religiosos en el hogar San Ramón, mientras se desarrollan las investigaciones. Dijo que no se le permitirá que participe del cuidado de los ancianos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.