MAR
JUL
17

Declaran feriado nacional por Corpus Christi






31 mayo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 31/2018) El Ministerio de Trabajo ratificó el feriado de Corpus Christi y estableció la suspensión de actividades laborales para este jueves 31 de mayo, como establece el Decreto Supremo 2750.

“De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo 2750 del primero de mayo de 2016, el día jueves 31 de mayo del presente año, se constituye en feriado nacional de Corpus Christi, declarándose suspensión de actividades públicas como privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un comunicado institucional.

El Ministerio de Trabajo aclaró que la determinación es de cumplimiento obligatorio, en apego a lo que establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

Actividades
En la plaza del Mercado Central será realizada la tradicional comercialización de chicha de uva en ajipas enfloradas, rito que significa el cuerpo y sangre de Cristo, que tiene fuerte arraigo en la ciudad de Tarija como en el área rural.

La ajipa representa al cáliz del campesino, porque antaño, la gente del área rural no tenía dinero para comprar copas de oro como lo hacían las familias adineradas de la ciudad que acompañaban con vino, mientras que aquellos de menores recursos, lo hacían en ajipas enfloradas.
Esta festividad religiosa internacional tiene en Tarija su propia forma de celebración, con elementos tradicionales de la región. (eP).