Noticias El Periódico Tarija

Pocos son los espacios en Tarija en los que está prohibido fumar

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 31/2018) En Bolivia, unas 12 personas mueren al día, a raíz del humo del tabaco, según datos proporcionados por el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.
Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con diferentes actividades en todas las capitales del país.
“Cada día, en Bolivia 12 personas fallecen a causa del humo del tabaco, sin contar que este hábito causa una enfermedad crónica, lo que significa un gasto económico fuerte para toda la familia”, aseguró Humacayo.
Los datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, refieren que 4.474 personas mueren al año, por el consumo de esta “droga legalizada”.
El consumo de tabaco en las personas, genera 3.728 accidentes cerebro vasculares, 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 1.316 casos positivos de cáncer.
El médico especializado en neumología, Oscar Gamarra Gaite, con 34 años de experiencia en el área, destacó que actualmente, el consumo del tabaco, está en un mayor índice, en las mujeres.
“Uno ve en las reuniones sociales claramente que las mujeres fuman más que los hombres, por ejemplo, de un grupo de 10, unas 7 están fumando”, afirmó el neumólogo.
La directora del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental de Tarija (Intraid), Raquel Caero Rodríguez, informó que el tabaco es una de las drogas legales que está causando grandes problemas en la salud pública.
“Los problemas del tabaco involucran no solo a los fumadores, sino también a los no fumadores, aquellos pasivos. Tenemos la Ley Marco 3029 en Bolivia, que prohíbe fumar en lugares específicos”, indicó.
El trabajo del Intraid en este aspecto, según Caero, es el de prevención que involucra programas que fortalecen los factores de protección, sobre todo, de los jóvenes con el fin de evitar que consuman el tabaco.
“Se hicieron programas en los colegios, inclusive en kínderes y se va generando cierto impacto, porque los niños después en la casa, le dicen al papá o la mamá que no fumen porque es malo”, aseveró.
Caero, aseguró que el índice de personas que ingresan al Intraid para tratar la adicción al tabaco, son pocos, estimando un 5 a 10 por ciento de personas.
“Los pacientes que ingresan, vienen por otros temas y asociados a ellos, está el consumo del tabaco”, enfatizó.
Antecedentes del tabaco
El médico neumólogo, Oscar Gamarra, señaló que la toxicidad del tabaco se traslada a la década de los 70, momento en el que se consideraba un hábito.
“Alrededor del año 1974 una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dedicó a estudiar este tema, en los resultados, se comprobó que el tabaco no solo era un hábito, sino una adicción”, expresó.
Alcaloides que componen al tabaco, como la nicotina, al actuar en diferentes partes del organismo, es uno de los más grandes adictivos en el ser humano, una droga catalogada como adictiva.
“Está plenamente demostrado que es altamente tóxico, el tabaco cuenta con adictivos no solo psíquicos y su consumo excesivo genera adicción física, el organismo no puede vivir si no es con el aporte de este alcaloide”, explicó.
Tratamientos para un fumador de tabaco
El tratamiento para una persona que es adicta al tabaco, es complejo y difícil, según reveló el médico neumólogo, Oscar Gamarra.
“Requiere de mucha voluntad por parte del fumador y en el caso de la nicotina, el uso de sustitutos, como en chicles o parches, tratando de emular el efecto de la nicotina”, indicó.
Todos los métodos que existen para generar un deshabito al tabaco tuvieron numerosos fracasos en sus consumidores. Uno de los más innovadores métodos, es el de la acupuntura.
“Los éxitos de estos métodos en los consumidores son contados, pero todos deben ser tratados de la mano de la voluntad de cada uno de los pacientes”, aseveró el médico.
Otro método que está siendo altamente demandado y comercializado a las personas que desean dejar de fumar tabaco, es el cigarrillo electrónico o vaporizador, un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular o sustituir el consumo de tabaco.
Este instrumento, ya cobró la vida de una persona en el Estado de Florida, Estados Unidos, el pasado 5 de mayo.
La víctima fue Tallmadge Wakeman D’Elia, conocido como Wake, de 38 años.
El informe de un médico forense concluyó que D’Elia, murió por las dos piezas del cigarrillo electrónico que estaban incrustadas en su cráneo; los bomberos fueron llamados por un incendio en su casa y fue encontrado en su habitación con un 80 por ciento de quemaduras.
El representare de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, indicó que el 80% de los fumadores desea dejar el mal hábito, pero no pueden hacerlo.
El tabaco, un vicio que causa más daño en las mujeres
Por temas hormonales en las mujeres, el tabaco causa mayores daños y consecuencias en este segmento poblacional, según explicó el médico neumólogo, Oscar Gamarra.
Gamarra, acotó que el consumo de tabaco en las mujeres, causa malformaciones en los niños, además, nacen con mayor posibilidad de padecer asma.
“Tiempos atrás, que la mujer fume era un tabú, pero después aparecieron grandes carteles publicitarios con mujeres glamorosas fumando”, dijo.
La directora del Intraid, Raquel Caero Rodríguez, señaló que si bien el número de mujeres que consumen tabaco, no superó al de los hombres, sí “se está igualando”.
“La brecha que había en cuanto al consumo de tabaco en varones y mujeres, es más pequeña, en el Intraid, son muy raros los casos que vienen por consumo del tabaco”, acotó.
Avances y logros de las campañas
Los avances de diversas campañas locales, nacionales y mundiales, están avanzando significativamente, de acuerdo a Gamarra, porque actualmente, no se puede fumar en espacios cerrados o de esparcimiento.
El Intraid, realizó ayer una actividad en coordinación con las unidades educativas, Castelfort Castellanos y La Salle Convenio, con la exposición de paneles, experimentos científicos, dramatizaciones, entre otros.
Las actividades estuvieron orientadas a mostrar las consecuencias que provocan el consumo de tabaco en la salud, en la economía, en el medio ambiente, en los métodos y en los beneficios para dejar de fumar. (eP).
elAPUNTE
Tabaco y cardiopatías
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco con las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.
Entre las mismas, están los accidentes cerebrovasculares, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, a lo largo y ancho del mundo. Se celebra desde 1987, en todos los países.
losDATOS
En Bolivia, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, mueren 12 personas al día a raíz del consumo del tabaco.
NOTA DE APOYO
Un fumador desde los 13 años
Un consumidor del tabaco durante 29 años, quien prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que su curiosidad por este producto, inició cuando tenía 13 años.
“Empecé a fumar a los 13 y durante 29 años, solo hice pausa unos 3; actualmente fumo más o menos, una cajetilla grande por día”, aseguró.
Una cajetilla de cigarros, cuenta en promedio, con unos 20 cigarrillos; el entrevistado, señaló que la curiosidad fue el factor fundamental que lo llevó a probar esta “droga legalizada”.
“La curiosidad fue la que me hizo probar el tabaco, el hecho que era algo que mi papá me decía que es ‘totalmente prohibido’, me instigaba más a probarlo”, indicó.
Las sensaciones en su organismo cuando consume un cigarrillo, son tranquilizantes o calmantes, pero en la mayoría de los casos, simplemente el aburrimiento o la costumbre, lo lleva a encender un cigarro.
Los espacios para que prohíben el consumo del cigarro en la ciudad de Tarija, según el entrevistado, son muy pocos, por lo que una de sus molestias, es contar con el permiso de fumar, lo que produce que fume aún más.
“En Tarija no hay los espacios para los no fumadores, se puede fumar libremente en cualquier parte, cosa que me molesta por que sin restricciones fumo más aun”, lamentó