MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Vecinos de 4 de Julio exigen paralizar pruebas de horno crematorio






30 mayo, 2018

Los primeros ensayos fueron realizados sin la presencia de inspectores de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes como establece la normativa

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–30/2018) Los vecinos del barrio 4 de Julio denunciaron que funcionarios municipales están efectuando pruebas en el horno crematorio del Cementerio General, sin haber socializado que efectuarían estos trabajos.
Los vecinos refirieron que este horno está generando malos olores que pueden ser tóxicos para la salud humana.
Instituciones de medio ambiente y salud, afirmaron desconocer de esta situación.
El ejecutivo municipal admite que realizaron las primeras pruebas del horno crematorio del Cementerio General.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dieron a conocer que recién comenzó la Alcaldía a tramitar su resolución de habilitación y no puede realizar alguna actividad de incineración en esta obra.
En ese sentido, el presidente del barrio 4 de Julio, Eliecer Guevara, recibió denuncias de los vecinos de la zona, quienes aseveraron que el horno crematorio está generando olores “extraños”, además del humo que contamina el lugar.
“No sé cómo vamos a velar la integridad de los muertos, cuando la de los vivos está con una serie de problemas”, criticó.
Guevara sostuvo que otra de sus preocupaciones, es que realicen estas pruebas sin que ejecuten las refacciones o adecuaciones correspondientes de válvulas de gas que faltaban y fueron recomendadas por la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas).
Aseveró que la Alcaldía no subsanó las observaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para los permisos, algo “fundamental” para que la institución garantice a la ciudadanía que la actividad no traerá consecuencias en la salud.
Instó a los funcionarios municipales a que socialicen este proyecto antes que entre en funcionamiento.
“Se hicieron reuniones con otros vecinos como ser de Méndez Arco, Tabladita Dos que nada tienen que ver con nosotros”, acotó.
“Este es un tema preocupante, porque supongamos que arranque este proyecto y hay emisiones de gas tóxico; la Alcaldía tiene que ver eso; porque no podrá continuar con esta actividad, por eso exigimos una reunión”.
Los vecinos del barrio 4 de Julio denunciaron que los malos olores son especialmente en la noche.
“Que se esté realizando pruebas es un secreto a voces, pero estamos tratando de reunirnos con los técnicos del ejecutivo”, acotó.
Los vecinos de este barrio piden que el horno crematorio sea trasladado al nuevo cementerio que pretende construir la Alcaldía.
Fejuve
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana Castro, dijo que la Alcaldía concluyó la obra, pero se olvidó de socializar el funcionamiento del horno con los vecinos de la zona, para que conozcan si hay riesgos o no.
“Lo que corresponde es mandar una nota al Concejo Municipal y solicitar que los legisladores puedan hacer todas las gestiones para que puedan averiguar que se está efectuando para evitar la contaminación en el barrio”, aseveró.
Alcaldía
Ante esta preocupación de los vecinos, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orosco Herbas, aseguró que fueron cumplidas todas las medidas de mitigación.
“Hemos obtenido las licencias ambientales del Gobierno Departamental correspondientes y no es evidente que estén saliendo malos olores o humo, porque las pruebas de campo al día de hoy no se hicieron”, aseguró en contradicción a declaraciones de otros funcionarios municipales.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés Pérez, confirmó que entregaron las licencias ambientales a la Alcaldía de categoría tres.
La Gobernación espera que el horno crematorio entre en funcionamiento para realizar el seguimiento correspondiente y verificar si hay algún grado de contaminación.
No obstante, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín, en una entrevista a elPeriódico indicó que realizaron las pruebas correspondientes del horno crematorio sin que los vecinos se den cuenta de estas, siendo los resultados positivos, contradiciendo a Orosco.
Orosco dijo que todavía faltan detalles técnicos para efectuar las pruebas. “El horno está completamente instalado y solo falta un tema técnico, pero una vez que se concluya esto, se tiene previsto realizar la medición de los gases con expertos de La Paz”.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía reconoció que toda actividad tiene un impacto ambiental, pero que el horno crematorio, se encuentra “muy por debajo” del grado de contaminación.
Para Avilés, el ejecutivo departamental cumplió con todo lo que exige la Ley Nacional de Medio Ambiente al entregar la ficha ambiental a la Alcaldía; sin embargo, afirmó que no le llegó ningún informe de que ya estén realizando pruebas para efectuar el seguimiento adecuado.
“Vamos a mandar el equipo técnico de la Secretaría cuando nos llegue el informe de las primeras pruebas para verificar si hay contaminación y si realmente están haciendo todo lo que se quedó con la licencia ambiental que se entregó”, acotó.
No obstante, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, reconoció que no cuentan con los equipos técnicos para medir la contaminación que pueda generar el horno crematorio, aunque tomarán algunas muestras y serán enviadas a otro departamento.
“El Gobierno Municipal tiene que darnos una información sobre el inicio de operaciones del horno crematorio, como cualquier actividad que requirió una licencia ambiental, para que hagamos seguimiento y monitoreo”, indicó.
Los vecinos del barrio 4 de Julio y el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía dieron a conocer que el horno crematorio comenzó con las primeras pruebas de incineración. (eP).

EL APUNTE
Salud ambiental hará un seguimiento
La jefa de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Ramírez, indicó que tienen la competencia de realizar un seguimiento al funcionamiento del horno crematorio.
Pero, a la fecha no les llegó alguna notificación con respecto de que este horno entró en funcionamiento.
“Las inspecciones se realizarán en dos modalidades, una por denuncia y otra de manera sorpresiva”.
Ramírez explicó que están recibiendo el apoyo del Ministerio de Salud para ser orientados en los trabajos que realicen con respecto a la posible contaminación que pueda existir con la actividad del horno crematorio.
“Tenemos entendido que estos equipos son nuevos y no deberían emitir ningún tipo de gases que estén fuera del parámetro de contaminación o sean dañinos”, aseveró.
En caso de que exista una falla, “tenemos que dar a conocer esto”.
La funcionaria mencionó que es “conveniente” que estos hornos crematorios estén alejados de centros poblados para que no exista un riesgo en la población, situación que no ocurre con esta obra. (eP).

NOTA DE APOYO
Alcaldía tramita permiso para horno crematorio
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–30/2018) El jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental en Salud (Sedes), Carlos Arce, indicó que el ejecutivo municipal de Tarija sigue tramitando la resolución de habilitación para que entre en funcionamiento el horno crematorio o haga sus primeras pruebas.
“El crematorio es el primero que hay en el departamento, por ello, que utilizamos las referencias legales nacionales e internacionales, porque siempre hay algunos vacíos, en ese sentido, se ha entregado todo al ejecutivo municipal; por lo que me imagino que se está preparando la documentación sobre esto”, dijo.
Explicó que la Alcaldía debe trabajar en todos los requisitos que pide la institución en salud para que puedan entregar la resolución de habilitación al ejecutivo municipal.
El médico indicó que la institución en salud realizará una inspección en el lugar donde se encuentra el horno crematorio para verificar que la Alcaldía cumpla con todas las normativas para que no se ponga en riesgo la salud de la población.
El funcionario recalcó que antes que se dé inicio a la operación o pruebas del crematorio, el Gobierno Municipal tiene que informar sobre este accionar a la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes para que los inspectores estén presentes en esta actividad, situación que tampoco aconteció.
La vecina del barrio 4 de Julio, Susana Mendoza, denunció que las pruebas las realizan en la noche, generando malestar en los pobladores de la zona.
“Estamos conscientes de las pruebas que se están realizando en el crematorio, porque en la noche sentimos un olor insoportable, y esto se debe porque mi casa queda a unas dos cuadras del Cementerio General”, reclamó.
Los médicos recomendaron al ejecutivo municipal que no realice alguna actividad que no esté observada por las leyes ambientales y de salud con respecto al crematorio.

LOS DATOS
• Los vecinos denuncian la emisión de gases del crematorio.
• La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía desmiente que se esté realizando pruebas en el crematorio. Pero la Secretaría de Desarrollo Humano aseguró que ya efectuaron ensayos.

LA CIFRA
Según el administrador del Cementerio General de la ciudad de Tarija, hay unas 300 solicitudes de familias para que puedan incinerar los restos de sus seres queridos que están enterrados en el camposanto.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.