Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 30/2018) El plazo para la adecuación de los estatutos de las cooperativas de Bolivia venció el pasado 13 de mayo, teniendo en Tarija de las 200 existentes, solo 16 que efectuaron esta tarea.
Las cooperativas deben presentar sus estatutos modificados ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Cooperativas (Afcoop).
En el caso de Tarija, existen registradas alrededor de 200 cooperativas, pero solo 16 lo hicieron.

El asesor jurídico de la Afcoop, Rosandel Valeriano Rodríguez, informó que el tiempo en el que debían presentar los documentos feneció; sin embargo, existió una baja demanda para recibir los documentos.

“Existió poca afluencia; sin embargo, aún no estamos analizando qué cooperativas no cumplieron, nos estamos enfocando en recibir las modificaciones de aquellas que sí lo hicieron”, dijo el funcionario.

Refirió que la mayoría de las cooperativas que sí presentaron sus estatutos, tienen una serie de errores, por lo que les dio un plazo para que puedan trabajar de manera normal.

“Hay una serie de errores, pero en realidad, ya presentaron las cooperativas más importantes, como así también las financieras que se encuentran en este grupo”, acotó.

Las entidades que no presentaron sus estatutos adecuados dejarán de operar, tomando en cuenta que la norma exige cumplir con los plazos respectivos, por lo que no queda más alternativa que esperar otra norma o una amnistía. (eP).