SAB
SEP
22

Rosas se queda con la presidencia del Concejo y anuncia fiscalización






30 mayo, 2018

Alfonso Lema fue presidente del Concejo con apoyo mayoritario en las tres primeras elecciones, siendo la primera vez en esta gestión municipal, que tendrá una directiva opositora

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 30/2018) Pese a la incertidumbre y a los antecedentes registrados con relación a la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, la historia llegó a su fin, concretándose el cambio de directivos después de tres años.
La sesión ordinaria inició a las 9.30 de este martes 29 de mayo, en la que fue elegido como presidente, Francisco Rosas Urzagaste de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir).
Acompañan a Rosas en la directiva, las concejales Ana Sorich Ayala como vicepresidente y Raquel Ruiz de secretaria, ambas pertenecen a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La sesión no duró más de 15 minutos, porque como único orden del día, estaba programada la elección de la nueva directiva.
Al momento de la votación, solo se presentaron los dos candidatos que buscaban quedarse con la presidencia del Concejo.
La votación fue uninominal en la que Francisco Rosas, obtuvo el apoyo de los concejales: Ana Sorich, Raquel Ruiz, Sergio Gallardo Tárraga, Ruht Ponce y Alberto Valdez, los tres primeros pertenecientes a la bancada del MAS, los otros dos de Unir, además del voto del mismo candidato, sumando unos 6 a favor sobre 11.
Los concejales que respaldaron la postulación de Valmoré Donoso Zambrana fueron: Cira Flores Villarroel, Esther García, Alfonso Lema Grosz y Alan Echart Sosa; los primeros tres disidentes de la agrupación Unir, más uno de Unidad Departamental Autonomista (UDA), además del voto del candidato, sumando 5 de 11.
Tras la elección de Rosas, procedieron a la votación para elegir al vicepresidente, en la que solo propusieron una candidata que fue la concejal Ana Sorich Ayala.
Sorich obtuvo también el apoyo de los 6 concejales que apoyaron a Rosas, mientras que los restantes le negaron su voto.
Posteriormente, procedieron a la elección de la secretaria, a la que también propusieron a una sola candidata que fue Raquel Ruiz del MAS. La votación fue similar consiguiendo 6 a favor y 5 en contra.
El presidente saliente, Alfonso Lema, dio por concluida la sesión convocando a una sesión extraordinaria para este miércoles a las 16:00 horas para la posesión de la nueva directiva.
La directiva electa realizó luego una conferencia de prensa, en la que el presidente electo, Francisco Rosas, anunció que la primera medida a efectuar es la de presentar cinco acciones con relación a los proyectos millonarios, iniciando los procesos de fiscalización de la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira.
Tras las acusaciones del alcalde sobre una alianza del MAS y Unir para frenar la gestión, dijo que la intención no es esa, pero aclaró que cada proyecto debe ser fiscalizado.
La vicepresidente electa, Ana Sorich, aseguró que no existe “ningún acuerdo político” entre las bancadas de Unir y el MAS y que la intención es priorizar la inversión.
Uno de los anuncios de Sorich es de hacer una solicitud al ejecutivo municipal para que la Alcaldía no cobre a los vecinos por el uso de los campos deportivos. (eP).
Apunte
Desconfían de la nueva directiva
Los concejales que no respaldaron la votación de la nueva directiva, también convocaron a una conferencia de prensa, en la que Alfonso Lema junto con Valmoré Donoso, afirmó que se consolidó la alianza Unir- MAS, esperando que no se dé “una suerte de bloqueo a la gestión”.
También ambos mencionaron de la posible intención de usurpar funciones, en una supuesta toma de la Alcaldía, como mencionara anteriormente el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
El secretario de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, prefirió no ahondar en esta pugna política deseando suerte a los nuevos directivos.
“Les deseo suerte”, dijo al acotar que no teme que la nueva presidencia del Concejo obstruya las obras municipales, porque afirmó que están actuando con “toda la transparencia