MIE
SEP
19

Proponen que Tarija se convierta en un departamento minero






30 mayo, 2018

Una propuesta se encuentra en la Asamblea Plurinacional, para que las alcaldías y organizaciones sociales, administren los minerales
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 29/2018) La Cumbre Departamental de Minería inició ayer por la mañana en la Casa de la Cultura, donde la principal propuesta es de convertir a Tarija, en un departamento minero.
El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez Morales, refirió que la pasada gestión fue realizado un cálculo de las reservas de la piedra caliza, con el fin de que la Gobernación de Tarija, pueda implementar una fábrica de cemento.
“En esta ocasión vamos a presentar algunas propuestas, acerca de proyectos y alternativas sobre diferentes minerales metálicos que se tienen en el noroeste del departamento de Tarija”, explicó.
Una propuesta a plantear desde el Sergeomin, es la exploración y explotación de diversos minerales no metálicos, como el caolín y la piedra caliza.
“Vamos a proponer que se exploren otros minerales que no son metálicos, dentro de estos, está el caolín, la sal, el yeso y la caliza, e implementar mercados con Argentina o Paraguay”, refirió.
El Sergeomin forma parte del Ministerio de Minería y Metalurgia, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
“Es necesaria una gestión como la que se está haciendo ahora en Tarija, de forma adecuada y sistemática, de tal manera, que tanto los privados, como el Estado o cooperativas, puedan acceder a las autorizaciones transitorias especiales”.
Este procedimiento permitirá a que las empresas ingresen a una base de datos del Ministerio de Minería, para así comercializar minerales de forma adecuada y que la instancia correspondiente, se beneficie de las regalías.
Una de las participantes en este encuentro fue la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón farfán, quien agradeció al Ministerio de Minería por realizar un enfoque específico minero a este departamento, porque en los municipios de la zona alta especialmente, están descubriendo nuevas reservas de minerales.
“En el caso del municipio de Yunchará, el tema del caolín y el silicio, estamos esperando el informe del Ministerio de Minería para que una comisión técnica se haga presente, de forma que nos dé un dato exacto de la cantidad de los recursos minerales naturales”, explicó la alcaldesa.
Alarcón, acotó que existe una propuesta que se encuentra en la Asamblea Plurinacional, que refiere que las alcaldías y organizaciones sociales pueden tener la tuición de adjudicarse estos recursos. (eP).
losDATOS
Según el director del Sergeomin, Roberto Pérez, hay interés de firmar convenios marco o específicos, no solo con la Gobernación, sino con las alcaldías a base de la Ley 535 de Minería

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.