Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 30/2018) La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Virginia Pérez, informó que existe una baja afluencia de la población beneficiaria para hacerse colocar la vacuna contra la influenza humana.

“La semana pasada solo se había vacunado al 6 por ciento de los niños menores de 2 años y esta semana se llegó a 17, en la población adulta se alcanzó un 23 por ciento”, dijo Pérez.

Pérez informó que la población en riesgo está conformada por niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, enfermos crónicos y aquellos que estén en constante contacto con personas que contraen el virus, por ejemplo personal de salud.

El Ministerio de Salud designó 1,7 millones de dosis, de las que 432.000 son pediátricas y 1.301.000 para adultos, cuyo costo fue de Bs 30,9 millones a nivel nacional; sin embargo, para el departamento de Tarija, llegaron 130.000 para adultos además de 120.000 pediátricas.

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo en unas dos semanas después de la vacunación.
La vacuna contra la influenza estacional protege a la persona contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en temporadas frías. (eP).