MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Ministerio de Salud: “No tenemos deudas con el hospital”






30 mayo, 2018

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía tarijeña había declarado que el Gobierno es el responsable de la deuda con el San Juan de Dios

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 30/2018) Representantes del Ministerio de Salud salieron al cruce con el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía tarijeña, Germán Hoyos Delfín, por las deudas millonarias existentes con el hospital San Juan de Dios.
El Ministerio de Salud informó que no realizó el desembolso de recursos económicos para la Alcaldía de Tarija, porque desde el ejecutivo municipal no presentaron los documentos de manera adecuada, ni en los tiempos establecidos.
El director general de Seguros del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllon Terán, aseveró que no tienen ninguna deuda con el San Juan de Dios de Tarija, ni con ningún hospital, la deuda es de la Alcaldía con estos centros hospitalarios.

“Hay una deuda que el municipio tiene con los establecimientos de tercer nivel de Tarija, especialmente con el hospital San Juan de Dios, la misma se debe tramitar ante el Ministerio de Salud, que es parte de los fondos de compensación de la Ley 475”, explicó el funcionario de Gobierno.

Explicó que el pasado año envió una carta a la Alcaldía, solicitando que presente su rendición de cuentas, es decir su solicitud de acceso al fondo, pero les enviaron documentos “equivocados” por lo que fueron devueltos.

“Es el déficit que tiene el municipio de Cercado; para el año 2016 enviaron en noviembre y lo devolvimos antes de ayer por los errores, es decir, el lunes recién enviaron la solicitud, tras la revisión, encontramos que nuevamente está con errores”.

Ayllon explicó que uno de los documentos que faltan por enviar, es la carta del alcalde Rodrigo Paz Pereira, hacia el ministerio para solicitar los fondos, resaltando que pese a conocer los requisitos y procedimientos, nuevamente cometieron el mismo error.

La otra condición es redactar una solicitud donde pida la reformulación presupuestaria para tener acceso a los recursos.
Respecto a la gestión 2016, informó que no tienen ninguna petición, siendo la razón de los inconvenientes que “escapan de las manos” del Ministerio citado.

Antecedente
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, informó que la deuda por la Ley 475 es mayor, debido a que atienden a gran parte de la ciudadanía, como adultos mayores y mujeres embarazadas.

“El grueso de la población se hace atender por la Ley 475 que hasta el momento, hay una deuda importante, pero tenemos entendido que el Ministerio de Salud tiene hasta finales de mayo para liquidar la misma”, dijo el médico. La deuda asciende a los Bs 35 millones.

Los datos
La deuda se debe por las prestaciones de la Ley 475

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.