Noticias El Periódico Tarija

Las universidades del país exigen una redistribución de recursos económicos a favor de estas entidades autónomas

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 29/2018) La muerte del estudiante Jhonathan Quispe Vila de 20 años, de la Universidad Pública de El Alto ocurrida el pasado jueves 24 de mayo, causó la reacción de los universitarios en el país, quienes se declararon en movilización “permanente”.
Estudiantes, docentes y autoridades facultativas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), protagonizaron ayer una marcha que llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, exigiendo justicia por la muerte en una represión del estudiante que estaba en el primer año de la Carrera de Comunicación Social de la UPEA.
Los enfrentamientos en El Alto entre universitarios y Gobierno, deben a la exigencia de un mejor presupuesto a esta universidad, pedido que se repite en las principales entidades de educación, sin ser Tarija la excepción.
El rector de la Uajms, Gonzalo Gandarillas Martínez, informó que una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, garantice los recursos de esta casa de estudios y la “sanidad” de esta gestión, las medidas de presión cesarán.
“El presupuesto deficitario que tiene la universidad por el momento, es de Bs 70 millones, pero con la aprobación del segundo aguinaldo, el déficit se incrementaría a unos Bs 90 millones”, explicó.
Los resultados de las reuniones que tengan con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con las autoridades de la UAJMS, definirán si se realizarán más movilizaciones o no.
“El trabajo que haremos de relacionamiento con este ministerio, será conjunto. El problema que había en El Alto, es que ya no contaban con recursos para sueldos y salarios del mes de junio, por eso adelantaron sus movilizaciones”, explicó el rector.
Una de las determinaciones del XIII Congreso Nacional de Universidades realizado el pasado lunes 21 de mayo en Potosí, fue que una comisión debía reunirse con el Ministerio de Economía.
“El presupuesto fue creciendo enormemente para sueldos y salarios a Bs 194 millones la pasada gestión, nosotros solo tenemos garantizados Bs 144 millones, con el crecimiento vegetativo, el déficit se incrementó hasta las Bs 70 millones”.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Quispe, señaló que su petición es que se aclare la muerte del estudiante en El Alto, porque los universitarios no podrán estar tranquilos al ver que un compañero perdió la vida en una movilización de protesta. (eP).
losDATOS
Jonathan Quispe Vila, habría fallecido a consecuencia del impacto de una bolilla de vidrio o canica, según informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz