MAR
SEP
25

Oliva afirma que Gobernación está preparada para defender Margarita






29 mayo, 2018

El gobernador se reunió con el ejecutivo regional del Chaco y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para armar la estrategia de defensa

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 29/2018) La primera reunión interinstitucional por la defensa de las regalías del campo gasífero Margarita fue realizada ayer en la Gobernación, tras el anuncio de representantes chuquisaqueños de una nueva distribución.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, se reunió con el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, donde llegaron a la conclusión de no permitir que Chuquisaca se quede con el 50% de las regalías de Margarita.
Tras la conclusión de la reunión, mediante una conferencia de prensa, el gobernador Oliva, indicó que la Gobernación está “preparada” para defender las regalías que le corresponde al departamento por la producción del mega-campo Margarita.
Oliva dijo que están dispuestos a brindar toda la documentación de información preparada para el diseño de la estrategia conjunta que debe ser definida en coordinación con todas las instituciones de Tarija.
“Hemos generado estudios y una serie de documentos, no solo en el ámbito de los hidrocarburos en relación a los campos que están en cuestión, sino que trabajamos de una manera muy responsable para determinar cuál es la situación de los límites departamentales”, explicó.
El ejecutivo regional del Chaco José Quecaña, indicó que por parte del Gobierno Nacional, no existe la intención de realizar un nuevo estudio con relación a Margarita y que son las autoridades de Chuquisaca, que están queriendo ejercer presión.
“Las autoridades de Chuquisaca insisten e insisten como perdieron con Santa Cruz, ahora buscan arremeter contra Tarija, entonces, más allá de ello, tenemos que formar la estrategia para saber si nos conviene o no el estudio”, dijo el ejecutivo regional.
Desde la Gobernación de Chuquisaca informaron la pasada semana que agotarán todas las instancias para recibir el pago retroactivo de los 8 años que no recibieron regalías por el campo compartido, además de intentar incrementar el porcentaje de ganancia al 50%.
Las regalías son compartidas en la actualidad; el 75.1% es destinado a Tarija y el restante 24.9% a Chuquisaca.(eP).
Datos
Para este encuentro se sintió las ausencias de representantes de la Brigada Parlamentaria, la Asociación de Municipios de Tarija y de la Asamblea Departamental.
La presidente de la Asamblea Legislativa justificó su ausencia, pero dijo que apoyará la defensa de Margarita

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.