JUE
SEP
20

Mala medicación y mala publicidad entre los médicos






29 mayo, 2018

Los médicos coinciden en que la ética es fundamental a la hora de prestar servicios a los pacientes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 29/2018) Hay pacientes que denuncian ser víctimas de alguna mala medicación o de contradicciones en las recetas entre los médicos, una situación que se palpa en diferentes centros médicos.

Testimonios
Una paciente relató que acudió hasta un seguro a corto plazo para conocer la razón de la irritación de sus ojos, por lo que siguió al pie de la letra la recomendación del profesional que la atendió, que consistía en aplicarse una cierta cantidad de gotas cada 8 horas para calmar la molestia.

Al no observar resultados, tomó la iniciativa de acudir a otro profesional, donde la médica le dijo que los medicamentos aplicados que le recetaron en primera instancia, podían dejarla ciega.

“No sé qué pensar al escuchar lo que me dijo la doctora; sin embargo, con estos medicamentos siento que estoy mejorando”, sostuvo la paciente que mantiene su nombre en el anonimato.

Por otro lado, nace el testimonio de un padre de familia que espera la llegada de su segundo hijo, el mismo acudió a un ginecólogo conocido para consultarle el estado del bebé y si era recomendable una cesárea o esperar el parto natural, pero se encontró con la sorpresa de que el diagnóstico del profesional, era que la gestante tenía la placenta baja, lo que complicaría el parto.

“Lo primero que se me vino a la cabeza, es de irnos a Santa Cruz para consultar a otro médico, pero me recomendaron otro profesional, después de la revisión, me dejó en claro que mi bebé y mi esposa están es óptimas condiciones”, contó el padre.

Postura médica
Como estos dos testimonios de pacientes, existen otros similares, que dejan entrever que hay profesionales de esta área que tienen diagnósticos distintos, situación que determinados casos genera incertidumbre.

Diferentes médicos fueron consultados sobre esta situación.

Para el exdirector del hospital San Juan de Dios y actual secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín, no es un secreto la existencia del celo profesional, porque es una situación que se da en todo el mundo como en todas las profesiones.

“No es ajeno aquí ni en el mundo que los de su misma profesión, tengan diferentes puntos de vista, en la medicina unos médicos hacen diferentes tratamientos, algunos son más conservadores y otros más quirúrgicos, los celos existen, pero jamás en desmedro del paciente, sino por tener un diagnóstico diferente al de otro colega”, sostuvo Hoyos.

Recordó que atendió pacientes que llegaron “preocupados” hasta su consultorio para darle a conocer lo que les decía otro médico con recetas poco éticas.

“Es antiético, uno puede discutir sobre su posición, pero lo que no se debe hacer, es hablar mal de su colega, además que puede ser que el tratamiento para un paciente no tenga el efecto que en otros, pero el tiempo en la medicina es fundamental”, refirió el secretario.

Esta postura es compartida con el director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, quien aseveró que el celo médico no puede evitarse, porque surge de diferentes posturas profesionales.

“Esa es la realidad, somos seres humanos, muchas veces hay rivalidad entre médicos e incluso de la misma especialidad, violándose los principios de deontología, los que indican que no se puede hablar mal entre colegas o la gente”, acotó.
El director del San Juan de Dios, sostuvo que los celos entre médicos no recaen en la actualidad, sino que se da históricamente, por lo que cree que debe actuarse con responsabilidad, para no dañar la imagen entre uno y otro profesional.

Para el responsable de emergencias médicas del San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, el celo emocional debe estar justificado y en beneficio de sus pacientes para contribuir a la recuperación de la salud.

“El celo profesional tiene que beneficiar al paciente y nunca ir en contra de la imagen de los colegas, porque se viola la ética; sin embargo, hay médicos que pueden fallar en cuanto a realizar consideraciones que pueden ir en desmedro, el solo hecho de decir que el tratamiento no era el adecuado, puede quedar en desprestigio”, aclaró.

Velásquez lamentó que de manera constante lleguen pacientes que se quejan de sus médicos, argumentando que le suministraron medicamentos que no eran los correctos y que ahora pagan las consecuencias.

“Los pacientes no deben escuchar ni enterarse de las diferencias existentes entre los médicos, puesto que se va en contra de los principios éticos, toda diferencia de criterio debe ser solucionado de frente”, aseguró el profesional.

Apoyo
Divergencia de criterios
El presidente de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, Walter Santacruz Flores, considera que no existe un celo entre los profesionales de medicina, sino que al contrario se generan divergencias de criterios.

“La divergencia se da porque a las escuelas de formación a las que acudimos internacionalmente, tienen diferentes opiniones, eso es lo que diferencia el criterio del médico”, explicó.
Acotó que el celo profesional no lo entiende como tal, porque el último año de la Carrera de Medicina se llevan materias de ética. “Debemos respetar la postura de nuestros colegas y pocos, lamentablemente la aplican”, dijo.

El responsable de gestión de calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Arce, considera que el celo profesional solo afecta a los pacientes.
Arce explicó que la situación económica por la que atraviesa el departamento, afecta directamente a las personas que padecen alguna enfermedad, siendo difícil un cambio de tratamiento por la compra de los medicamentos.

“El paciente que está enfermo necesita que se lo atienda bien, no es ético que los médicos denigren la atención, además el daño no se hace al profesional, sino al paciente, porque creen que el anterior profesional le causó más daño a su salud, en caso de que se cambien tratamientos, la economía de la persona que busca sanar su enfermad se verá afectada”, refirió. (eP).

Apunte
Llamadas de atención para médicos

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, explicó que dentro de los códigos éticos que manejan, existen llamadas de atención para aquellos profesionales que incumplan las normas básicas.

“Lo primero que se hace es convocar al profesional que está vulnerando las normas éticas, se le informa nuevamente cuál es el proceder de un médico, en caso de que no se cumpla, se acude a instancias mayores; siempre analizando cada situación”, indicó.

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran al desarrollo de las actividades profesionales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.