Noticias El Periódico Tarija

El concejal elegido por las bancadas de Unir y el MAS, se perfila como virtual vencedor, mientras que Valmoré Donoso, anuncia posibles “sorpresas” para la sesión de hoy

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 29/2018) Tuvieron que pasar unas dos semanas entre críticas y denuncias, para que sea reestablecida la sesión del Concejo que defina la elección de la nueva directiva.
La actual directiva del Concejo convocó a los 11 concejales para que asistan a la sesión de hoy, donde el único punto a tratar, es la elección.
Está previsto que este martes 29 de mayo, la novela que inició el pasado jueves 17 de mayo culmine hoy.
La sesión está programa desde las 9:00 horas de la mañana, en ese sentido, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, informó que existen las garantías para que el acto eleccionario sea realizado.
La posesión de la nueva directiva está programada para este miércoles 30 de mayo.
“Vamos a presentar nuestro informe de gestión y se deber llevar a delante el acto de elección de los candidatos a la presidencia y los otros puestos de la directiva, la sesión está convocada para las 9 de la mañana; esperamos que se pueda instalar sin retrasos”, dijo el presidente saliente.
Para este acto, solo confirmaron dos candidaturas a la presidencia del Concejo, del concejal Francisco Rosas Urzagaste, de Unidos Para Renovar (Unir), y de Valmoré Donoso Zambrana, también de Unir, aunque particularmente, ambos son disidentes de esta fuerza política.
Rosas es apoyado por la bancada de Unir y la del MAS, llegando a 6 concejales, haciendo una mínima mayoría.
Donoso es apoyado por los disidentes de Unir, que son afines a la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, que son 4 concejales, además del concejal de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart Sosa, llegando a 5 votos. Sin embargo, Donoso auguró que puedan presentarse “sorpresas”.
Rosas indicó que la unión que conformaron los “concejales fiscalizadores” se mantiene firme en su postura, considerando que el Concejo Municipal necesita un cambio, para ejecutar los procesos de fiscalización.
El segundo candidato confirmado y que competirá con Rosas para quedarse con la presidencia del Concejo es Valmore Donoso, quien se mostró optimista, pese a la leve desventaja que tiene ante su contrincante.
“En estos días estuvimos tratando de buscar algunas coincidencias con otros concejales, que nos permitan no solo pensar en un acto eleccionario, sino que nos lleve a pensar en la ciudad”, refirió Donoso.
En complemento, el alcalde Rodrigo Paz, aclaró que no está preocupado por los resultados de la elección de la nueva directiva, pero reconoció un “temor latente”, porque se podría generar una “suerte” de ingobernabilidad dentro del Gobierno Municipal, acusando de esta situación a los concejales, Ruth Ponce y Alberto Valdez, ambos afines al líder de Unir, Oscar Montes Barzón. (eP).
Datos
El alcalde Paz afirma que durante su gestión, sí hubo fiscalización y que respondió a más de 500 peticiones de informe.
La posesión de la nueva directiva del Concejo Municipal será el 30 de mayo.
Los 6 concejales que cuestionan las obras millonarias del alcalde Paz, anunciaron una “alianza por la fiscalización”.
Para la instalación de la sesión, deben estar presentes los secretarios que conforman la directiva del ente deliberante