JUE
SEP
20

CONCEJO MUNICIPAL… ¿HABEMUS PRESIDENTE?





29 mayo, 2018

Ya es arriesgado hacer cálculos sobre lo que puede suceder en la sesión del concejo municipal de la ciudad de Tarija, convocada para este martes, aunque todo indica que se realizará y se elegirá la nueva directiva, después de varios frustrados intentos. Se mantienen las candidaturas anunciadas a la presidencia, Francisco Rosas por los opositores a la gestión del alcalde Rodrigo Paz y Valmoré Donoso por quienes lo apoyan aún. Este último dijo que podrían haber sorpresas, generando un ambiente de duda en el otro bloque, tal vez eso se buscaba, que la desconfianza avanzara las horas previas a la reunión.

Desde nuestro punto de vista, Rosas sigue siendo quien desequilibra, es muy difícil que los tres concejales del MAS se abran, tampoco los dos de Unir, vale aclarar que uno es esposa del ex alcalde Oscar Montes, hoy archi rival de Paz. Al medio está Francisco Rosas, seguro con las opciones abiertas en el bloque del alcalde, que podría ofrecerle mejor trato pero con un costo político lapidario considerando sus últimas idas y venidas. Lo más prudente sería quedarse donde está y respetar la palabra comprometida porque igual llegará a la presidencia.

Para Rodrigo Paz comienza un nuevo tiempo, más duro pero más provechoso posiblemente, sabe muy bien que “se abre una nueva etapa de alianzas al descubierto en Tarija”, que pueden involucrarlo a él mismo, que genera un escenario interesante y complejo. De hecho que gobernar con un concejo a favor es más cómodo pero en este nuevo esquema, el diálogo y el consenso se deben buscar, practicar y consolidar. Según Paz, están en camino proyectos de impacto social que someterán a prueba a los concejales de oposición, insinuando que no podrían oponerse a ellos ya que sería ir en contra del interés ciudadano. Claro está que se espera también una oposición responsable, madura, si es que realmente lo que se quiere es reconducir la gestión y fiscalizar mejor. El eslabón débil de este bloque es que tendrán que conocerse, entenderse y respetarse, si aparece alguien queriendo dirigir, ordenar o señalar el camino, ahí puede estar el principio del fin. Ellos son de líneas políticas diferentes y no reconocerán a un mismo jefe como puede pasar en el otro grupo, que responden a los lineamientos del alcalde actual. Serán dos años muy movidos e interesantes que nos dejarán ver el ejercicio democrático desde distintos ángulos, incluso hasta el más repudiable, es posible.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.