MIE
SEP
19

Carola Romero: Sedeges vulnera los derechos de cientos de niños






29 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–29/2018) La Defensoría del Pueblo de Tarija denunció que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación está vulnerando los derechos de cientos de niños en el departamento al no abrir los centros integrales de cero a seis años o Pidis.
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, dijo que esta dejadez desde esta instancia con uno de los sectores más vulnerables, llama la atención.
“Estamos preocupados por esta situación, porque hemos observado tras la desaparición de estos centros que se está dejando a muchos niños sin cuidado”.
Romero mencionó que son cientos de niños que asistían a estos centros para que sus padres puedan asistir a sus fuentes laborales, pero el cierre de estos espacios, dejó desprotegidos a los menores.
“Los niños quedan solos o a cargo de un pariente, lo que da lugar a ciertas situaciones de riesgo o finalmente, son trasladados a las fuentes laborales de sus padres o tutores que de igual manera están en situación de riesgo”, aseveró.
Señaló que la Gobernación a través del Sedeges, tiene la obligación de abrir estos centros Integrales de cero a seis años para la protección de los cientos de menores de edad que asistían a estas instituciones.
Debido a esta situación, están vulnerando los derechos de estos menores de edad que según la entrevistada, están quedando en un marco de inseguridad y vulnerables a todo tipo de riesgo.
“Si hemos tenido una conversación con la directora del Sedeges para verificar cuál sería el norte de estos centros, porque paulatinamente fueron cerrándose, porque según la directora del Sedeges, no habría el número de niños suficiente para su funcionamiento”, acotó.
Romero dijo que hay un presupuesto destinado a la apertura de estos centros integrales en el departamento, por ello, considera que debe ser ejecutado para proteger el interés superior de los cientos de menores de edad de Tarija.
“Hemos pedido un informe al Gobierno Departamental para saber cuál sería la situación de estos centros y estaremos a la espera y tener mayores elementos de criterio”, dijo la entrevistada.
Romero mencionó que la Gobernación tiene diez días para dar una respuesta sobre la apertura de estos centros integrales.
“Se vulneran los derechos de las familias tarijeñas y se consideró esta situación, porque no se cuenta con los centros especializados, por ello, que se hallan niños en riesgo, porque muchas veces, no hay con quién dejarlos mientras los padres se trasladan a sus fuentes laborales”, recordó.
Sedeges
En respuesta, desde el Sedeges, anunciaron modificaciones a la hora de abrir los centros de estimulación temprana o las guarderías sociales, que serán sujetas a “evaluación”.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, mencionó que están realizando un análisis de la situación de estos centros para el cuidado de los niños, debido a que la cantidad que existía no justificaba en número de beneficiarios, razón por la que ingresaron a una etapa de reestructuración.
“Antes se abrían varios centros, pero no justificaba la cantidad de niños que asistían, por lo que no queda más alternativas que buscar mecanismos de evaluación, modificaciones que el gobernador anunciará en los próximos días”, dijo la funcionaria. (eP).

LOS DATOS
• El Sedeges anunció la apertura de los centros integrales de 0 a 6 años.
• La Defensoría del Pueblo cuestionó que los centros integrales sigan cerrados, cuando ya está por acabar el semestre.
• Los menores de edad de barrios periurbanos, se encuentran en riesgo al quedarse solos en sus casas, al no estar abiertos estos centros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.