VIE
ENE
18
VIE
ENE
18

Los gremiales…dueños y señores de las calles






28 mayo, 2018

Mediante una reunión que concluyó en la madrugada del domingo, los funcionarios municipales decidieron habilitar la avenida central del Casco Viejo ante la insistencia de los comerciantes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 28/2018) Tras una jornada de entredichos entre comerciantes afiliados al sector gremial y funcionarios de la Alcaldía, finalmente llegaron el domingo por la madrugada a un acuerdo entre ambas partes, habilitando parte de la avenida Domingo Paz, para la instalación de feria comercial por el Día de la Madre, donde más de 70 comerciantes colocaron sus puestos, ante la incredulidad de los vecinos.
El conflicto se retrotrae desde el pasado sábado 26 de mayo, cuando los gremiales quisieron instalar su feria en la calle Sucre.
Los gremiales se encontraron con un fuerte resguardo de la Guardia Municipal y funcionarios municipales, que no permitieron que esta calle sea ocupada por puestos de venta, generándose entredichos y hasta algunas agresiones físicas.
La ejecutiva de la Federación de Gremiales Adriana Romero, informó que la reunión culminó al promediar la 1:30 de la madrugada del domingo.
Romero criticó la “actitud” de los funcionarios de la Alcaldía, al referir que fueron “víctimas” de agresiones “injustificadas”.
Aclaró que el documento presentado por la Alcaldía, donde se muestra un acuerdo con el sector para efectuar esta feria en el Parque Temático, aclaró que en el mismo no están las rúbricas de sus dirigentes.
Recordó que en ese entonces, solo establecieron una consideración, no como un hecho.
Los gremiales lograron conseguir su objetivo, copando la avenida Domingo Paz, advirtieron que no se van a volver a reunir con los funcionarios municipales, por lo que buscarán por su parte solucionar estos problemas, especialmente con el reordenamiento planteado por la Alcaldía.
La secretaria de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez, había advertido que no se cambiaría la determinación de reubicar la feria; sin embargo, con la insistencia, los gremiales consiguieron apostarse en el centro de la ciudad. (eP).
Apunte
Alcaldía busca soluciones definitivas
El secretario de Desarrollo humano, German Hoyos Delfín, indicó que para evitar incidentes similares a los que acontecieron el pasado 26 de mayo, la Alcaldía iniciará la elaboración de acuerdos para conciliar acuerdos definitivos y no coyunturales.
Acotó que las soluciones preventivas no son respetadas por el sector gremial con relación a la instalación de las ferias callejeras.
“No puede ser que nos digan siempre que es la última vez, y nunca sabemos hasta cuando será esa última vez”, recalcó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.