LUN
SEP
24

Gobernación, Alcaldía y Fiscalía definen ubicación de la Casa Fiscal






28 mayo, 2018

Una de las posibilidades es que la ubicación sea próxima al nuevo edificio del Tribunal de Departamental de Justicia

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- mayo 28/ 2018) El fiscal departamental Carlos Oblitas Álvarez, informó que este lunes 28 de mayo por la tarde, en las oficinas del Ministerio Público se van a reunir, junto a representantes de la Gobernación y de la Alcaldía para definir los lineamientos de la Casa Fiscal, un edificio que aglomere todas las unidades que dependen de esta instancia.
“Se definirá el mecanismo definitivo sobre la Casa Fiscal, porque se debe conocer dónde estará ubicada la misma, puesto que en el Órgano Judicial, y creemos que estaremos a una cuadra si se terminan las conversaciones como esperamos”, explicó.
Indicó que en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, los participantes acordaron la construcción de la Casa Fiscal en la ciudad de Tarija.
“Vamos a instar también a la Policía Boliviana, para que pueda trasladar toda su infraestructura investigativa en lo que se refiere a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que esté en dependencias cercanas de ambas instituciones, de forma que brindemos un servicio más efectivo”, añadió.
Oblitas, refirió que el Ministerio Público no cuenta con un ambiente propio y está trabajando en espacios alquilados; por ello considera que es necesario contar con un edificio.
“Esta edificación no será para los fiscales ni para los trabajadores, sino para la población, donde demos mejor atención al público litigante”, mencionó. (eP).

EL APUNTE
La Fiscalía trabaja más causas de violencia

El fiscal departamental Carlos Oblitas Álvarez, dijo que el Ministerio Público desde la promulgación de la Ley 348 del año 2013, en la ciudad de Tarija atendió 3610 causas de violencia contra las mujeres.
De ese número, el 65% de los casos fueron cerrados, el 18 % se encuentra en etapa de juicio y solamente el 15% en investigación.
“Las causas abiertas son de las gestiones 2017 y 2018 y el año que más hechos tuvimos, fue el 2017; sin embargo, en el segundo trimestre, ya se tiene 1113 causa registradas”, detalló.
Para la cantidad de causas, lo que llama la atención del Ministerio Público, es que solo existe un juzgado para la atención de todos estos procesos, lo que deriva en un alto nivel de retardación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.