JUE
SEP
20

Chuquisaca quiere el retroactivo y el 50% por Margarita






28 mayo, 2018

Una grieta no fue cerrada del todo entre chuquisaqueños y tarijeños desde el año 2012, y ambos departamentos, preparan sus mejores estrategias en esta segunda parte del conflicto

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Mayo 28/2018) Una tensa sensación se percibe en Sucre, después de lo ocurrido por el conflicto de Incahuasi, donde el departamento de Santa Cruz, pudo descongelar a su favor los recursos por las regalías de este campo petrolero, por ende, la relación entre los movimientos cívicos con la Gobernación, quedaron congelados.
La Gobernación chuquisaqueña con un bajón importante de popularidad, empezó a mencionar nuevamente un tema que parecía estar en la nevera desde el año 2012: Margarita.
Los discursos sobre este campo petrolero, quizá sean un poco para compensar la pérdida por Incahuasi, por el que pretendían percibir recursos, quedándose finalmente con las manos vacías.
Las celebraciones por la efeméride departamental en la capital, Sucre, mostraron a una región dividida. Ante este panorama, salieron representantes de la Gobernación a realizar anuncios sobre el incremento de la participación de las regalías por Margarita e incluso de exigir el pago retroactivo.

“Se están identificando mecanismos para que puedan hacerse prevalecer el reconocimiento a esta solicitud”, dijo a Correo del Sur el secretario de Hacienda de la Gobernación de Chuquisaca, Franco García Galvez.
En esa misma ocasión, García refiere que la administración chuquisaqueña “agotó” todas las vías administrativas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el pago retroactivo.
Chuquisaca pretende el pago retroactivo de las regalías de Margarita de ocho años, pues este departamento percibe desde el 2012.
El secretario refirió que tuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Hidrocarburos, donde precisaron que el reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos “es plenamente aplicable a partir de su publicación o notificación”.
El cálculo realizado por la Gobernación chuquisaqueña es de unos 18 millones de dólares por el retroactivo.
Aseguró que Chuquisaca no desistirá del cobro de regalías retroactivas del campo Margarita por los ocho años de producción que beneficiaron a Tarija antes de que se definiera el factor de distribución.
Sin embargo, el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que la ley es aplicable para lo venidero y no tiene efecto retroactivo.
Más regalías
Chuquisaca pretende el 50% de regalías por la producción del campo Margarita, lo que equivale a 30 millones de dólares mensuales.
La pretensión de Chuquisaca fue confirmada en una entrevista que dio el asesor en hidrocarburos de la Gobernación de ese departamento, Jorge Márquez al periódico Correo del Sur.
Las regalías son compartidas en la actualidad; el 75.1% es destinado a Tarija y el restante 24.9% a Chuquisaca.
La Gobernación de Chuquisaca asegura que este porcentaje puede subir al 50%, representando un crecimiento importante en los ingresos para este departamento.
El conflicto del 2012
Con las últimas declaraciones de funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca, vuelve el tema Margarita a despertar susceptibilidades entre los dos departamentos sureños, como ocurriese el año 2012.
En aquella oportunidad, Tarija perdió parte de los recursos que percibía por este campo gasífero.
Las celebraciones no fueron las mismas al ingresar el año 2012, Chuquisaca y Tarija llevaban meses de tensión por las regalías correspondientes al campo gasífero más importante del país: Margarita.
Tarija ese 2012, había iniciado con una de las medidas de presión más fuertes de su historia, un paro que duró ocho días, e incluso, los cívicos estaban dispuestos a seguir en caso de no conciliar un acuerdo.
El acuerdo llegó, pero el resultado dejó un sabor amargo a los tarijeños. El gobernador de ese entonces, Lino Condori Aramayo, terminó por firmar el acta, donde Tarija se cernía a los resultados que diesen los estudios de la empresa externa Gaffney de Canadá.
Es así, que desde ese entonces, Tarija dejó de percibir el 100%, de un campo petrolero, cuyas bocas de pozos se encuentran en el departamento.
Según la ley vigente de Hidrocarburos, las regalías pertenecen al departamento donde se encuentran las bocas de pozo, pero este no fue el caso.
Tarija
Tras estas insinuaciones, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, convocó este martes 29 de mayo a una reunión a todas las instituciones departamentales, para asumir una estrategia de defensa.
En tanto, la Asamblea Departamental pidió al ejecutivo departamental, ejecutar la ley de defensa de Margarita que le permite contratar una empresa consultora que realice un estudio paralelo al que efectúe YPFB. (eP).
Los datos
El campo Margarita inició su producción en diciembre de 2004, siendo hasta el 2012, el 100% de las regalías para el departamento de Tarija.
Chuquisaca exige el pago retroactivo de 18 millones de dólares por Margarita.
elApunte
Incahuasi dejó a Chuquisaca divida
Los actos de celebración del 209° aniversario del Primer Grito Libertario de América en Chuquisaca, quedaron deslucidos en medio de la división entre las autoridades departamentales y la dirigencia cívica, por el conflicto del reservorio de gas de Incahuasi.
Este departamento realizó un paro y bloqueos de dos semanas; pero al final, un nuevo estudio ratificó que el cien por cien de ese reservorio está en Santa Cruz.
Este resultado dejó al departamento sin los recursos por este campo petrolero, de donde pretendían obtener regalías tras resolver el conflicto existente de límites en esa zona.
Pies de fotos
Margarita
El campo gasífero de Margarita, el más grande y pretendido de Bolivia.
Chuquisaca
La Gobernación de Chuquisaca pretende obtener el 50% de las regalías por el campo petrolero de Margarita.
Tarija
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, convocó a una reunión de instituciones para armar la estrategia de defensa por Margarita.
Asamblea
La Asamblea Departamental exige el cumplimiento de una ley de defensa del campo petrolero Margarita que permite la contratación de una empresa que haga un nuevo estudio.
Incahuasi
Tras no conseguir los objetivos por Incahuasi, Chuquisaca cambia el rumbo hacia Margarita.
Acuerdo
Representantes de Chuquisaca y Tarija firmaron el año 2012 para permitir el estudio de una consultora externa que defina si Margarita era un campo compartido.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.