MAR
SEP
25

Periodista chilena lanzó este mensaje sobre feminismo al abrir noticiero






27 mayo, 2018

El Comercio

La reconocida periodista chilena Mónica Rincón es tendencia en la red social Facebook tras abrir el noticiero “CNN Prime” con un nutrido discurso sobre el feminismo.

Su monólogo se originó a raíz de la toma de la Casa Central de la Universidad Católica por parte de un grupo de más de un centenar de feministas.

“¿Somos feministas? Hoy, cuando se ha producido la toma de la casa central de la Universidad Católica, cuando medios editorializan y muchos se refieren al tema, es bueno responder esta pregunta. Y a diferencia de Lucía Santa Cruz, no vamos a responderla con un ‘depende’, porque más allá de sus vertientes, el feminismo tiene un solo significado: iguales derechos para hombres y mujeres. Jamás el feminismo ha perseguido alguna superioridad sobre ellos y por lo tanto el feminismo no es comparable con el machismo que sí perpetúa la desigualdad”, inició Mónica Rincón en el video de Facebook que acompaña esta nota.

Aquí la comunicadora se refirió a los dichos de la historiadora chilena Lucía Santa Cruz (74), autora del libro “La igualdad liberal”. Ella dijo lo siguiente: “Si ser feminista significa aceptar una serie de conceptos y premisas sobre los cuales el feminismo mayoritariamente y casi exclusivamente se basa, entonces no lo soy (…) la historia de la humanidad ha sido una de miseria, de privación material y de sumisión, de hombres y de mujeres”, señaló la intelectual.

La periodista consideró que muchos varones temen ver cuestionados roles que durante años ejercieron sin ningún tipo de contrapeso (equilibrio).

“El feminismo no se trata sino de libertad, de cuestionar que haya roles que obligatoriamente hombres o mujeres debamos cumplir. A muchos les irrita este tema porque lo que está en juego es el poder que las élites mayoritariamente masculinas han ejercido sin contrapeso. Para los hombres el feminismo implica cuestionarse privilegios que al tenerlos muchas veces le son invisibles y por ende inexistentes, y perderlos. La economía y la ciencia ayudan a las conquistas pero sin movimientos sociales nada ocurre”, añadió la conductora de CNN Prime.

Asimismo, Mónica Rincón se refirió en torno a las miles de mujeres que en Chile –y en otras partes del planeta—trabajan solo en el hogar y no reciben ningún tipo de remuneración por ello. Esto con el propósito de exhortar al gobierno de Sebastián Piñera a promover cambios en este sentido.

“Ni ayer una lavadora estuvo detrás de las sufragistas ni hoy el avance científico puso en el centro del debate una educación no sexista. Por muchas máquinas que haya en una casa chilena la mujer tiene doble trabajo dentro y fuera o solo dentro pero no remunerado. Así es que reconociendo pasos en la agenda del gobierno son necesarios muchos más cambios estructurales para que Chile erradique el machismo”, enfatizó.

Por último, la periodista de CNN Chile explicó por qué decidió tomar posición de forma pública sobre esta temática. “Como periodistas no somos activistas de ninguna causa al informar, pero en este espacio de opinión podemos afirmar que, como personas, sí somos feministas”, finalizó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.