Noticias El Periódico Tarija

Por: Nelson Aguilar Rodríguez de Izquierda Ex dirigente del MAS Cercado
El pasado domingo 20 de Mayo se realizo las elecciones en el país hermano de Venezuela y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos (67%), y el principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos (21%), mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614. Por lo que la población dijo si a la continuación del proceso Bolivariano. Nosotros del Proceso de cambio, saludamos ese triunfo que no es más que la victoria de un pueblo extraordinario, que pese al boicot lacerante de Estados Unidos, Comunidad Europea y la peor alianza gobiernos latinoamericanos, ha soportado la peor hiperinflación económica de 2000% (record), amenazas militares, pero el pueblo afirmo la reelección y defender su revolución Bolivariana que se asentaba en la esencia más íntima, más visceral de sus convicciones y de defender su soberana patria.
Pero, EUA-Trump que ejerce como “abogado y gendarme a nombre de la democracia”, no reconoció las elecciones y da la orden inhumana de presionar más y bloquear internacionalmente a Venezuela: El Primero, con la misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un «insulto a la democracia» las elecciones,… en Venezuela,…»Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) se vaya», tuiteó la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley. Segundo, el vicepresidente Mike Pence (EUA) adelantó que el gobierno tomará más medidas,…tras las elecciones presidenciales a las que calificó de “farsa”, luego Trump firma una nueva sanción que prohíbe a la nación norteamericana realizar transacciones con gobierno de Venezuela y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tercero, el Grupo de Lima rechaza ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro, conformada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Santa Lucía, todos gobiernos derechistas. Cuarto, los Cancilleres del G20 calificaron las elecciones como “inconstitucionales” (Bs.As. 22/05/2018), todos con la línea Norteamericana y todo el capitalismo financiero internacional contra el pueblo Venezolano. A esto respondió firmemente la Cancillería venezolana en una nota donde, «repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (…) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico» contra el país y más tarde lleva al Gobierno de Maduro a expulsar al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Tod Robinson y al ministro consejero de ese país, Brian Naranjo, debido a las persistentes «agresiones» contra la «dignidad de Venezuela”.
La excusa del ausentismo, si comprobamos los datos de las pasadas elecciones de los países que atacan tenemos que Venezuela-Maduro (2018) con el 67.8 % de votación sobre Padrón electoral 31,7%, frente a los datos de EUA-Trump (2016) con el 46 % de votación sobre Padrón electoral 27,3%, Argentina- Macri (2015) con el 51,2% de votación sobre Padrón electoral 26,8%, Chile- Piñera (2017) con el 54% de votación sobre Padrón electoral 26,5% y otros, queda claro los ejemplos de USA y aliados, no dijeron nada, lo mismo que en Honduras-Hernández (2017), reelecto que golpeo a Zelaya, ahí estuvo Jorge Quiroga de Bolivia como delegado y ahora operador de la OEA con un “mutismo cómplice”, de la tremenda represión infringida al pueblo, lo cierto es que gozan de protección solapada los gobiernos derechistas y palo a gobiernos populistas de Izquierda que se enfrentaron al sistema.
Sin embargo, Venezuela no está sola, el respaldo de gobiernos amigos se hizo sentir en la reelección del gobierno de Maduro, el primero fue el gobierno de Evo Morales de Bolivia, luego Vladimir Putin de Rusia, China, Irán, Siria, Nicaragua, Cuba, Turquía, Salvador, y organizaciones sociales del mundo, ante declaraciones conservadoras.
La democracia es un pretexto, ya que en el fondo lo que le interesa a EUA es la gran reserva mundial de petróleo que tiene Venezuela y si no lo tuviera ni le interesaría su democracia, esto es una guerra económica y geopolítica de interés del capital imperial, mas acumulación del capital y por eso recurren al boicot económico feroz como sanción.
Pero, no es solo Venezuela la bloqueada, Trump amenazó al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la ‘aniquilación’ si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.
Muy dura es la tarea del Gobierno y del extraordinario pueblo Venezolano que decidió y solo su unidad, solidaridad, fortaleza, convicción, su creatividad para reactivarse, todos para vencer el miedo, porque ya se ven los cuernos del diablo y se dirige a los que no se subyugan ante una ONU y OEA utilitaria. El pueblo venezolano de la Revolución Bolivariana pertenece a la generación que desafió al sistema capitalista imperial y cree en su sacrificio patriótico, de la Venezuela Bolivariana libre y Soberana