MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Real Madrid-Liverpool por la gloria de la Champions League






26 mayo, 2018

– La Casablanca española va por su 13ª Orejona, los Reds ingleses pugnan por su 6ª corona

KIEV 25 MAY
Real Madrid defenderá mañana su corona en la Champions League, torneo que lo tiene como el equipo más laureado de la historia con 12 títulos, ante un Liverpool que va por su sexta consagración en una final “sin favoritos”.
Al menos así opinaron los protagonistas de la gran definición en Kiev en la previa de un choque que promete emociones y registra un único antecedente, cuando se enfrentaron en la final de la temporada 1980-81.
Aquella vez la gloria quedó en poder del Liverpool entrenado por el británico Bob Paisley, que se impuso por 1-0 el “merengue” del serbio Vujadin Boskov con un gol de Alan Kennedy a los 82′ de juego en el estadio Parque de los Príncipes.
En ese Real Madrid jugaba Vicente Del Bosque, que lograría sacarse la espina por partida doble pues como DT del club blanco sumó dos “Orejonas”: en 1999-2000, también en Francia frente al Valencia, y en 2001-02, ante Bayern Leverkusen en Glasgow.
El gol de ese triunfo en suelo escocés lo marcó el francés Zinedine Zidane, que jugaba en Juventus cuando Real Madrid cortó una sequía de 32 años sin halagos en el certamen en la temporada 1997-98 y alzó su séptima corona.
Las primeras cinco que otorgó la por entonces denominada Copa de Europa las cosechó en forma consecutiva el “merengue” a partir de 1955-56 y con un equipo en el que descollaban Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas y Paco Gento, entre otros.
Las últimas las aportó el equipo que también hoy comanda Zidane, ayudante de campo de Carlo Ancelotti cuando Real Madrid alzó la ansiada décima “Orejona” en 2013-14 frente al Atlético Madrid en Lisboa.
Cristiano Ronaldo es hoy el artillero histórico del certamen con 120 goles, 20 por encima del argentino Lionel Messi, del Barcelona y su inmediato seguidor en ese rubro.
Cosecha que el portugués buscará incrementar mañana para superar los 15 que lo tienen como goleador en esta edición, con cinco de ventaja sobre el egipcio Mohamed Salah, la gran figura de Liverpool.
Tal es la popularidad de la que goza el hombre por el que apuestan también los fanáticos del Liverpool para volver a gritar campeón en el torneo continental, como en 1976-77, 1977-78, 1980-81, 1983-84 y 2004-05.
Un título, ese último en Estambul, que llegó en una de las finales más emotivas de la historia, pues Liverpool remontó tres goles de desventaja frente a Milan (para el que el argentino Hernán Crespo marcó dos) y terminó ganandola por penales.
Ancelotti dirigía aquel Milan y aún hoy debe estar preguntándose qué sucedió ante el Liverpool del español Rafael Benítez esa noche, aun cuando tuvo revancha dos años más tarde en Atenas ante el mismo rival, entrenado por el mismo DT.
Hoy, el sueño de Liverpool es comandado por un Klopp que apuesta por Salah pese a que el futbolista profesa la fe musulmana y a raíz del Ramadan cumple un ayuno que llevará diez días cuando lo complete media hora antes del partido.
Probables formaciones
Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. DT: Zinedine Zidane.
Liverpool: Loris Karius; Trent Alexander-Arnold, Virgil Van Dijk, Dejan Lovren, Andrew Robertson; James Milner, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum; Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané. DT: Juergen Klopp.
Arbitro: Milorad Mazic (Serbia)
Estadio: Olímpico de Kiev