MAR
SEP
25

Oliva convoca a instituciones para armar estrategia por Margarita






26 mayo, 2018

“A todas las autoridades departamentales”, aseguró el secretario Waldemar Peralta al citar al encuentro

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 26/2018) El anuncio de un posible aumento de las regalías a favor de Chuquisaca por el campo gasífero Margarita, generó una serie de repercusiones en el ámbito político de Tarija, por lo que la Gobernación convocó a una reunión prevista para el lunes 28 de mayo.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, informó que de manera oficial el gobernador Adrián Oliva Alcázar, convocó para el 28 de mayo a una reunión a “todas las autoridades departamentales”, para trabajar sobre la estrategia de defensa de las regalías que le corresponden a Tarija.
Waldemar Peralta aseveró que dicha reunión está programada para las 8:00 de la mañana del próximo lunes, indicando que es necesaria la unidad de todas las autoridades que representan a las instituciones del departamento.
El secretario dijo que no es correcto hacer “política” con este tema, porque no es admisible que se repita la misma historia del año 2011, cuando el Gobierno, mediante el aval de las autoridades regionales de turno, decidió que las regalías por el campo gasífero de Margarita, serían compartidas con el departamento de Chuquisaca.
“Están invitados el ejecutivo regional del Chaco José Quecaña; la presidente de la Asamblea Departamental Sara Armella; la presidente de la Brigada Parlamentaria Jaqueline Mendieta; el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Gonzalo Gandarillas; la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija Gladys Alarcón, entre otras”, nombró el secretario.
Refirió que este conflicto no puede encontrar a los “tarijeños divididos”, siendo necesario no solo aplicar la Ley de Defensa de Margarita, sino exigir que sea respetada la Constitución Política del Estado.
El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos Eduardo Fernández, remitió un informe de requerimiento de información a la Gobernación, para que detalle cuáles son las acciones que está realizando para evitar que Chuquisaca se quede con el 50% de las regalías que le corresponden al departamento
“Las autoridades deberían convocar al ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB, para que nos expliquen a detalle esta situación”, dijo el dirigente cívico de O’Connor, provincia donde se encuentra el campo petrolero.
Chuquisaca pretende el 50% de regalías por la producción del campo Margarita, lo que equivale a 30 millones de dólares mensuales.
La pretensión de Chuquisaca fue confirmada en una entrevista que dio el asesor en hidrocarburos de la Gobernación de ese departamento, Jorge Márquez al periódico Correo del Sur.
Datos
La distribución de regalías inició desde agosto del 2012 y es del 75,1% para Tarija y del 24,9%, para Chuquisaca.
Asambleístas opositores sospechan que el campo Margarita será usado por el Gobierno Nacional para “compensar” a Chuquisaca, después del conflicto por Incahuasi que tuvo con Santa Cruz

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.