SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Turistas podrán reclamar mediante una aplicación






25 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo25/2018) El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor puso a disposición de turistas provenientes de los países miembros del Mercosur la aplicación móvil “Defensa del Consumidor” para solucionar malos servicios que pudieran sufrir durante su visita a Bolivia.
La jefa departamental del Viceministerio, Marian Flores García, explicó que solo al enviar una fotografía del documento de identidad, mediante la aplicación, cualquier turista que haya sufrido algún percance de consumo en hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, servicios de deporte extremo, entre otros, podrá reportar su reclamo y encontrar una solución, así ya hubiese retornado a su país.
“Las denuncias son bastante constante en la temporada alta de turismo en el departamento, es por este motivo, que esta aplicación apoyará a los turistas para que denuncien mediante esta aplicación con apoyo de sus teléfonos celulares”, indicó.
La propuesta fue entregada a la presidente pro tempore en la reunión del Comité Técnico 7 de Defensa del Consumidor del Mercosur, realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay, según un boletín institucional.
En ese sentido, dijo que el Viceministro propuso esta aplicación que fue incluida como un anexo en el acta de conclusiones firmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en calidad de observador.
Los turistas deben ingresar en esta aplicación a la pestaña de reclamos, detallar la queja y enviar de forma opcional tres fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video, para que su denuncia sea analizada por la entidad nacional.
Flores mencionó que los ciudadanos bolivianos que estén en otros países del Mercosur con fines turísticos, podrán utilizar esta aplicación mediante su teléfono celular móvil para denunciar la vulneración a sus derechos como usuarios y como consumidores.
Tienen también la alternativa de denunciar un mal servicio o compra de un producto defectuoso en las oficinas del Viceministerio que está en el edificio de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).