SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Sentimientos de un ciudadano





25 mayo, 2018

Carlos Cabrera Iñiguez
Docente universitario

Tenía que hacer una diligencia en el centro de la ciudad, debido al caos vehicular (es imposible encontrar parqueo), opte por tomar un taxi y como es mi costumbre me siento al lado del conductor, lo saludo y responde a mi saludo, me llama la atención su tremendo acusi (acullico) parecía que su cara estaba a punto de reventar, él nota mi observación y me dice la coca mitiga nuestra hambre y cansancio. Todos sabemos que el taxista es una persona que cuenta con una gran información del acontecer de la ciudad, es un versado en temas, ya sean políticos, deportivos incluso hasta económicos. Para romper el silencio, le pregunto cómo ve la situación en Tarija, “me dice mal, yo soy constructor, la semana pasada camine por toda la ciudad buscando algún letrero que diga se necesita albañil, incluso – me dice- fui un día a Radio Fides , hasta con un poco de vergüenza estuve toda una mañana esperando que alguien me llame y nada, llegue a mi casa apesadumbrado, le comente a mi esposa mi desazón y ella me dijo -tienes un auto, sal a taxear- y aquí estoy, trabajando como taxista para llevar el pan a mi casa”
Para retomar la conversación le digo ese es el drama de muchas familias y en seguida me pregunto en que nos habremos equivocado y él al instante me responde:” mucha división, peleas internas y confrontación entre las autoridades y políticos, autoridades que les falta humildad y les sobra soberbia, nadie piensa en Tarija, solo les interesa su persona, su partido y el futuro político de cada uno de ellos ,todos los días hacen política, ahora ya están pensando en las elecciones del 2019 y del 2020, incluso ya están formando nuevos partidos y también ya se están distribuyendo los cargos: tú serás candidato a Gobernador, yo a Alcalde y ustedes serán asambleístas , concejales, diputados o senadores y yo les digo-me dice -porque no se preguntan primero si han cumplido con sus promesas electorales, porque no se preguntan qué piensa el pueblo de ellos, los votarán de nuevo?”
En seguida él me pregunta y cuál es su criterio de Ud. yo le contesto: “cuando uno opta por ser candidato a un cargo y es elegido, a partir de ese momento está en un segundo plano nuestra persona, nuestro partido político y nuestro futuro político, es nuestra responsabilidad trabajar en bien de quienes nos dieron su voto, dialogando con respeto con nuestros opositores y gestionando recursos tanto del gobierno local. nacional, países amigos e instituciones internacionales, no tenemos por qué pelearnos con nadie siempre que no se atente contra los intereses de nuestra región o institución, en Tarija está comprobado qué más que votar por el partido, se vota por la persona, el error de algunas autoridades es haberse peleado con el gobierno central, les faltó inteligencia y tacto político, pues dentro de un marco de respeto a sus principios políticos, se podría haber hecho muchas cosas en beneficio de la región o de su institución, como lo hizo y lo está haciendo Santa Cruz sin comprometer el libre pensamiento de cada ciudadano , como también lo hizo la Universidad Juan Misael Saracho cuando no contaba con recursos del IDH, logrando el apoyo de muchas autoridades en su tiempo, como por ejemplo del Lic. Jaime Paz Zamora, del Dr. Oscar Zamora Medinaceli, del Dr. Mario Cossío, del Ing. Oscar Vargas Molina y del actual presidente Evo Morales sin atentar ni comprometer el CO- GOBIERNO NI LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”
Llegamos a mi destino le pago el pasaje y nos despedimos con un hasta luego, me quedo un rato pensando en la charla que tuvimos, y me digo “es el sentimiento de un ciudadano”

“NUNCA PIENSO EN EL TIEMPO QUE HE PERDIDO. SOLO DESARROLLO UN PROGRAMA QUE YA ESTÁ AHÍ. QUE ESTA TRAZADO PARA MÍ .LA MUERTE ES ALGO INEVITABLE. CUANDO UN HOMBRE HA HECHO LO QUE ÉL CONSIDERA COMO SU DEBER CON SU PUEBLO Y SU PAÍS, PUEDE DESCANSAR EN PAZ. CREO QUE HE HECHO ESE ESFUERZO Y QUE, POR LO TANTO, DORMIRÉ POR TODA LA ETERNIDAD”

-NELSON MANDELA-

Carlos Cabrera Iñiguez
Docente universitario

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.