JUE
SEP
20

Romero: Canica disparada por manifestantes mató a Quispe






25 mayo, 2018

ERBOL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la noche de este jueves que la muerte del universitario Jonathan Quispe fue provocada por una canica de cristal, disparada por los mismos manifestantes. La Fiscalía por su parte no anticipó dictamen e indicó que se investiga el caso con objetividad.

«Lamentablemente el estudiante Jonathan Quispe  ha sido muerto por acción de los propios manifestantes con esa canica», afirmó Romero en entrevista con el canal estatal.

El estudiante de 20 años fue herido en medio de un enfrentamiento entre la Policía y estudiantes de la UPEA que protestaban en demanda de mayor presupuesto.

Romero explicó que en la autopsia se estableció que la canica ingresó al cuerpo del joven en una trayectoria de arriba hacia abajo, y penetró entre dos costillas alojándose en el pulmón derecho.

Aseveró que en el enfrentamiento los manifestantes dispararon canicas, mediante cartuchos de petardo, hacia los policías desde la parte de arriba del puente distribuidor de la Ceja. Uno de esos proyectiles acabó con la vida del joven, según el Ministro.

Romero sostuvo que a la autopsia se invitó a representantes de la UPEA y el Defensor del Pueblo para corroborar el estudio. Aseguró que el caso está esclarecido pero aún se investigará para identificar a los responsables.

El fiscal general Ramiro Guerrero, no comentó la versión de Romero y se limitó a decir que el caso está bajo investigación. Señaló que la causa de la muerte es shock hipovolémico, es decir, desangramiento, con laceración cardiaca, pulmonar, con traumatismo torácico abierto por obejto perforante.

La médico forense del Ministerio Público, Silvia Yucra, precisó que el desangramiento fue causado por la lesión de dos órganos vitales como son el corazón y el pulmón izquierdo.

Guerrero confirmó que se halló un proyectil de fibra de vidrio. Anunció la realización de estudios para conocer la procedencia del objeto y encontrar los responsables de lanzarlo.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, sostuvo que las fuerzas del orden actuaron con respeto a los derechos humanos, y calificó de ruin y cobarde la actitud de la persona que hizo el disparo.

Indicó que no es el único hecho en que manifestantes usan ese modalidad, de poner canicas en cartuchos de petardos para encenderlos y disparar los proyectiles.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.