LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

La Afcoop observa estatuto modificado de Cosett






25 mayo, 2018

Toda modificación debe elevarse nuevamente ante la autoridad competente nacional

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 25/2018) La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Cooperativas (Afcoop), observó los estatutos modificados de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), que fueron presentados el pasado 13 de mayo.

El interventor de Cosett, Juan José Peralta Cataldi, informó que desde la Afcoop les informaron que existen artículos del estatuto modificado que deben ser adecuados, porque no están cumpliendo las competencias enmarcadas dentro de la ley nacional.

“Son observaciones puntuales, no son muchas, pero se las debe subsanar para estar con todos los documentos en norma”, dijo el interventor.

Refirió que los encargados de modificar el estatuto, son los miembros del Tribunal de Homologación mediante una asamblea de socios.
La asamblea fue convocada para el primero de junio a partir de la 19:00 horas en el salón de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD).

“El asociado es el encargado de realizar estas modificaciones”, recalcó.

Consultado si existe algún riesgo de que la Afcoop tome acciones al respecto, por no tener su documentación en norma en el tiempo establecido, Peralta respondió que no, porque lo importante es que las modificaciones se den después de presentar los estatutos.

“Esta todo enmarcado en el tiempo respectivo, por ello, es necesarios subsanar estos temas”, dijo Peralta.
La Afcop debe aprobar los estatutos adecuados a los nuevos reglamentos de todas las cooperativas de Bolivia, de forma que tengan la validez legal ante el Estado.

Pago de salarios
Respecto al pago de salarios a los trabajadores, Peralta aseguró que procedieron a pagar hasta el mes diciembre que estaba pendiente.
Acotó que por los altos costos que tiene la cooperativa, es difícil a cubrir con todos los compromisos económicos.

“Estamos paleando con la crisis, porque este es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, por ello, debemos ir cubriendo los déficits, porque cada mes los tenemos”, sostuvo.

Para Peralta, deben reducirse los gastos externos, por lo que están buscando alternativas.
Anunció una asamblea con los trabajadores, en la que expliquen las soluciones para este problema financiero que atraviesa Cosett. (eP).