JUE
SEP
20

El acoso político…cada vez más presente en Tarija






25 mayo, 2018

Las mujeres que son autoridades o desempeñan funciones públicas son las principales víctimas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 25/2018) Las leyes actuales promueven la equidad de género, por lo que existe mayor participación femenina en instituciones públicas y especialmente en la toma de decisiones; sin embargo, hubo paralelamente un incremento del acoso político hacia este sector.
En el departamento de Tarija, hay concejales y asambleístas mujeres que fueron víctimas de este ilícito, pero según el criterio de las mismas afectadas, la “judicialización de la política”, evita que puedan formalizar sus denuncias.

Sobre este tema, el presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema Grosz, dijo que es “complejo”, porque hay casos en los que no se puede diferenciar entre lo que es considerado como una presión y el término de acoso.
Refirió que en su carrera como político, en diferentes ocasiones se sintió presionado, pero no acosado y que resulta difícil el presentar una denuncia cuando se es víctima de este delito, porque adquirir pruebas en contra del “acosador” es casi “imposible”.
“Sin duda es un tema complejo, porque hay que interpretar hasta dónde llega el acoso político, muchas veces se las puede confundir por las presiones, yo más de una vez me sentí presionado, además que se puede presentar de diversas formas, porque te pueden decir si no haces esto vas a ser objeto de un juicio”, recordó.
En base al ejemplo anterior, este tipo de advertencias vienen a ser una forma de presionar o acosar políticamente.
“Los hombres y las mujeres que ejercemos cargos públicos, queremos desarrollar nuestras actividades sin ninguna presión”.

Sin embargo, por el criterio de Lema, hay personas que no se atreven a denunciar cuando son víctimas de acoso o alguna presión.
La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, relató que en diciembre pasado, denunció ante el Ministerio Público un caso de acoso político.
Dijo que fue víctima de un ataque mediático orquestado desde la Gobernación.
Contó que la actual administración de la Gobernación ejerció una serie de presiones que desembocaron en el ilícito de acoso.
Recordó que el contexto en el que ocurrió el acoso, fue cuando en la Asamblea debatían el presupuesto departamental, estando ella entre los legisladores que se oponían en aprobar el plan presentado desde el ejecutivo.
“La denuncia la presenté de manera concreta en base a la ley 243, pidiendo al Ministerio Público que haga un proceso de investigación sobre estas agresiones que he sufrido mediante las redes sociales como por mensajes privados a mi celular, obviamente con perfiles falsos”.
La Ley 243 del año 2012, de alcance nacional garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Vaca aseveró que dicha denuncia marcó un antecedente, para evitar que las mujeres que son funcionarias públicas se queden calladas ante una situación similar.
Si bien la denuncia fue formalizada en instancias penales, admitió que hay falta de conocimiento en la normativa, incluso de los mismos operadores de justicia.
La concejal Ana Sorich Ayala, sobre el particular dijo que el “miedo” a que afecten y denigren a la familia de la víctima, es una de las causas que impide formalizar una denuncia.
Sorich admitió que el hombre generalmente ejerce “demasiado poder de amedrentamiento” frente a una mujer, especialmente en instancias políticas, acotando que de manera personal, no fue víctima de acoso político, pero conoce el caso de una de sus colegas con la que comparte en su bancada.
“Muchos creen que las mujeres somos las más débiles y que pueden ejercer esa figura del acoso, pero es al contrario, nosotras somos más fuertes, porque somos incorruptibles”, aseguró.
La concejal ejemplificó que el hecho natural de cuidar un hijo, hace que al momento de ejercer una función pública, la mujer preserve más que un hombre los intereses de una región.

“Supe mantener firme mi posición, pero una de compañeras concejales sí fue víctima”, recalcó.
Según la normativa, existen tres formas para denunciar el acoso político: la vía administrativa y disciplinaria en las instituciones públicas, la vía penal que inicia en la Fiscalía para arribar a los juzgados penales y la vía constitucional, por medio de la interposición de las acciones de defensa establecidas en la norma suprema.
El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, afirma que en Tarija no se escucharon denuncias de violencia política y no existe una estadística fiable.
“No se visibiliza, porque no hay denuncias, hay que dar el respaldo a las mujeres mediante instituciones como el Defensor del Pueblo, recordemos el caso de los delegados del MAS (Movimiento Al Socialismo) que en las elecciones subnacionales del año 2015, amenazaron al hijo de la presidente del Tribunal Electoral de Tarija con la finalidad de hacer que esa servidora pública dé un paso al costado”, recordó el abogado.
En complemento la diputada, María Virginia Narváez, aclaró que a su criterio, los hombres no quisieran que las mujeres les hagan “sombra”.
“En otros tiempos estaban muy acostumbrados a ser el jefe de la casa o de una institución”, recordó.
Vio con buenos ojos que existe un cambio en Tarija, donde las presidentes de la Asamblea Departamental y de la Brigada Parlamentaria son mujeres, en referencia a Sara Armella Rueda y Jacqueline Mendieta Cardozo. (eP).
Datos
Entre los años 2013 y 2017, el Consejo de la Magistratura registró 53 procesos penales por acoso y violencia política contra mujeres en las nueve ciudades capitales del país.
De los casos registrados hasta la fecha, 45 son por acoso político y 8 por violencia política contra las mujeres. La mayor parte de los casos, fueron presentados en los departamentos de Chuquisaca y Oruro.

Apunte

Tribunal Supremo Electoral registra 65 casos de acoso político

Mediante un boletín de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el pasado 3 de mayo que a nivel nacional registraron 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres; la mayoría afecta a las concejales.
La presidente del TSE, Katia Uriona Gamarra, dijo que estas cifras de denuncias reflejan que “se están poniendo en riesgo los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país”.
El documento detalla que de los 65 casos a nivel nacional, 36 se tratan de denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales, 19 fueron presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 son de renuncias forzadas.
En lo que respecta al departamento de Tarija, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, aclaró que en la presente gestión registraron un caso de acoso político. La denuncia fue formalizada por el presidente de la agrupación Unidos Para renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora Castedo, en contra del alcalde Rodrigo Paz Pereira, secretarios y directores de la Alcaldía.
La denuncia es por presuntamente acosar a los funcionarios municipales, a quienes estarían obligando a desafiliarse de la agrupación Unir. (eP).

Nota de apoyo

Autoridades culpan al Gobierno por los casos de acoso Sexual

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 25/2018) En complemento el alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero, a su paso por Tarija, informó que las presiones y los casos de acoso político, son responsabilidad de las acciones que realiza el Gobierno Nacional, argumentando que se estaría buscando utilizar a la “justicia” con fines políticos.
“Yo creo que el Gobierno está equivocando el camino, porque está queriendo utilizar nuevamente a la justicia en contra de otras autoridades, lo que debería hacer es bajar las aguas y generar espacios de diálogo”, declaró el líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol. Bo).
Sobre estas acusaciones del líder de la agrupación política Sol. Bo, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, no quiso responder a ninguna pregunta con relación al tema en cuestión. “Cuando tengamos alguna información concreta, vamos a darla a conocer”, respondió brevemente a los periodistas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.